La División de Actividades Especiales, abreviada como el acrónimo SAD, es una división especial de operativos que trabajan bajo la supervisión de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).
SAD es considerada una de las ramas más misteriosas de operativos en el mundo.
Aunque técnicamente no es un aparato militar, la División de Actividades Especiales cuenta con operativos altamente especializados, capacitados y versátiles capaces de llevar a cabo algunas de las misiones ultrasecretas más sofisticadas del mundo.
En ese sentido, los operativos de SAD a menudo se comparan con soldados de élite de las fuerzas especiales de nivel 1, como Delta Force o Navy SEAL Team 6 (DEVGRU).
De hecho, muchos de sus miembros actuales son antiguos operadores de Delta y DEVGRU, de los que aprenderá en breve.
¿Qué hay que saber sobre esta enigmática organización? ¿Cuáles son las diferentes ramas que operaron bajo la División de Actividades Especiales (SAD) de la CIA?
¿Cómo es el proceso de selección para entrar en esta unidad extraordinariamente elitista?
Saltar a una sección
Sucursales de la División de Actividades Especiales (SAD)
Ramas de la CIA de SAD
Selección de la División de Actividades Especiales
Formación SAD
Misiones de la División de Actividades Especiales Conocidas
Documentales, libros y películas notables
1. Sucursales de la División de Actividades Especiales (SAD)

SAD es responsable de las operaciones encubiertas que caen dentro de la rama de la CIA del gobierno de los Estados Unidos. Dado que los agentes suelen ser exmilitares, la unidad de operaciones especiales tiene varias comparaciones con otras fuerzas de élite como Navy SEAL Team 6 y Delta Force.
La CIA cambió el nombre de este grupo de operaciones encubiertas de élite a Centro de Actividades Especiales en 2016.
Anteriormente se la denominaba División de Actividades Especiales y, para los fines de este artículo, nos quedaremos con SAD.
El motivo del cambio de titularidad fue reestructurar las sucursales que operan bajo el Centro de Actividades Especiales.
Hay dos grupos separados que ahora operan bajo la CIA:
1. SAD/SOG: La unidad de élite se estableció para operaciones paramilitares tácticas.
2. SAD/PAG: El grupo separado se utiliza para la acción política encubierta.
2. Grupo de Operaciones Especiales (SOG)
El primer departamento con División de Actividades Especiales es el Grupo de Operaciones Especiales, o SOG.
Según los informes, SOG es responsable de operaciones que incluyen operaciones militares de alta amenaza y operaciones encubiertas.
El Grupo de Operaciones Especiales es muy importante para el gobierno de los EE. UU. porque se sabe que emplea sus servicios cuando no quiere estar directamente asociado con la misión.

Los miembros de SOG se conocen como Oficiales de Operaciones Paramilitares u Oficiales de Habilidades Especializadas.
A diferencia de los miembros de las ramas militares directas de los EE. UU., los miembros del Grupo de Operaciones Especiales no usan ningún parecido con un uniforme.
Por lo tanto, no hay una forma directa de asociarlos con el gobierno de los Estados Unidos, aunque son soldados de combate altamente capacitados y entrenados.
3. Grupo de Acción Política (PAG)
El Grupo de Acción Política, o PAG, es responsable de las operaciones encubiertas que se ocupan de la influencia política, la guerra económica y/o las operaciones psicológicas.
Aunque es difícil de definir con precisión debido a que el grupo es muy reservado, un ejemplo sería un operativo que se ocupa de la amenaza cada vez mayor de la guerra cibernética.

Se sabe que los operativos de PAG «influyen» en las misiones que se utilizan para apoyar la política exterior de EE. UU.
Por ejemplo, en el pasado, se ha rumoreado que los operadores de PAG se utilizaron durante las insurgencias para ayudar o restringir a un lado que puede ser contraproducente para los intereses de los Estados Unidos.
Además, se cree que los miembros del Grupo de Acción Política organizan clandestinamente varias protestas y manifestaciones gubernamentales en países hostiles.

4. Sucursales de la CIA del SAD
Bajo SOG y PAG, la División de Actividades Especiales tiene cuatro ramas diferentes:
- rama aérea
- Rama Marítima
- rama de tierra
- Subdivisión de Armaduras y Programas Especiales
Rama de tierra SAD
SAD Ground Branch es responsable de todas las operaciones encubiertas manejadas en el terreno. Se les considera expertos en vigilancia, campo y comercio, armas pequeñas, CQB, rescate de rehenes y conducción avanzada. Hay varios ex miembros de Delta Force que han avanzado para unirse a SAD Ground Branch.
Sucursal Marítima de la SAD
La Rama Marítima de la SAD es responsable de las misiones especializadas que involucran el agua.
Por lo tanto, la rama es más propensa a reclutar ex-SEAL en comparación con la rama terrestre que, según se informa, prefiere a los antiguos Delta Force.
La rama marítima de SAD es la élite de la élite, por lo que, naturalmente, son expertos en embarcaciones, barcos, SCUBA, buceo submarino y otras habilidades marítimas sofisticadas.
Sucursal Aérea SAD
SAD Air Branch es responsable de las actividades de aviación, como su nombre indica. No se ha informado tanto sobre esta rama de la División de Actividades Especiales.
Sin embargo, se supone que son pilotos increíblemente hábiles y expertos en aviación.
Armaduras y Programas Especiales
SAD Armor and Special Programs Branch no es como las otras tres ramas en el sentido de que trabaja más entre bastidores y no en combate directo.
Los miembros de Armor and Special Programs tienen la tarea de desarrollar, probar y recolectar encubiertamente nuevo personal, armería, equipo y transporte.
El departamento de Armaduras y Programas Especiales tiene un propósito importante, ya que la recolección de armas y equipos debe obtenerse de fuentes clandestinas en el extranjero para no tener conexión con el gobierno de los EE. UU. en caso de que se capture a un agente de la División de Actividades Especiales.
5. Selección de la División de Actividades Especiales

Se ha informado que hay aproximadamente 150 paramilitares involucrados con SAD, aunque ese número no se puede confirmar porque no hay forma de saberlo con certeza.
Básicamente, todo lo relacionado con SAD está clasificado.
De hecho, si un agente del SAD es capturado y retenido durante una misión, es muy probable que el gobierno de EE. UU. niegue cualquier conocimiento de su participación.
Por lo tanto, es imposible conocer todos los detalles sobre la División de Actividades Especiales, aunque una estimación de alrededor de 150 operativos suena plausible.
DEVGRU y Fuerza Delta
Se cree que la unidad de perfil increíblemente bajo está compuesta principalmente por pilotos y otros especialistas. Se sabe que Delta Force y DEVGRU han enviado miembros anteriores a SAD.

Tiene sentido ya que ambas unidades de operaciones especiales se consideran lo mejor de lo mejor en las Fuerzas Armadas de los EE. UU., por lo que, naturalmente, la CIA apuntará a esos individuos.
Según los informes, los grupos SAD operan en equipos de seis miembros o más pequeños. También es plausible que puedan operar por su cuenta durante ciertas misiones.
Aunque SAD no se considera una rama de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., en realidad han trabajado codo con codo con DEVGRU y Delta Force en el pasado en misiones muy complicadas y peligrosas, pero vitales para la seguridad de los EE. UU.

Por ejemplo, se especula que los miembros de la División de Actividades Especiales estuvieron directamente involucrados en el asalto (y posterior muerte) del recinto de Osama Bin Laden en Pakistán.

Junto con el antiguo DEVGRU o Delta Force, se cree que algunos agentes de SAD fueron reclutados dentro de la CIA.
Como se puede imaginar, se cree que la selección de agentes del SAD, o más específicamente de Oficiales de Operaciones Paramilitares, es increíblemente intensa. Solo los soldados más elitistas, hábiles y condecorados son considerados para el reclutamiento de SAD.
Los oficiales de operaciones paramilitares de SAD no solo son soldados de élite, sino también extremadamente inteligentes.
Se ha informado que muchos tienen maestrías avanzadas y títulos en derecho, y algunos provienen de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.
Según se informa, la CIA busca candidatos de escuelas de la Ivy League y Academias de Servicio de los Estados Unidos, como West Point y la Academia Naval de los Estados Unidos .
6. Reclutamiento y Capacitación SAD

La división secreta de la CIA no regala mucho sobre el reclutamiento, con razón.
Lo que se sabe es que los candidatos para convertirse en agentes de SAD están capacitados en varios entornos diferentes.
Se cree que los oficiales de operaciones paramilitares deben poder trabajar en las diversas ramas de SAD, por lo que reciben capacitación adicional después de ser aceptados como nuevos reclutas de pleno derecho.
Por lo tanto, se informa que los especialistas de SAD y SOG completan un curso de capacitación encubierta de armas combinadas junto con capacitación especializada (basada en la rama) realizada en forma paralela.
Los nuevos reclutas de la SAD ya llegan muy capacitados, pero aún deben someterse a un entrenamiento aún más especializado y exigente para poder convertirse en Oficial de Operaciones Paramilitares.
«La granja»
Posiblemente el grupo de agentes más elitista del mundo, los reclutas de la División de Actividades Especiales comienzan su entrenamiento en Camp Peary en Virginia.

Camp Peary recibe el apodo de «La Granja» por su reputación como escenario de operaciones especiales.
También se cree que los nuevos reclutas también pueden recibir capacitación en «The Point» en Harvey Point, una instalación ubicada cerca de Hertford, Carolina del Norte.
Los reclutas entran en lo que se llama el programa Clandestine Service Trainee (CST). Los reclutas reciben capacitación en una amplia gama de armamento, artefactos explosivos y armas de fuego modernas e innovadoras.
En las fotografías aéreas, puede ver las diversas pistas de carreras que se utilizan para enseñar a los posibles miembros de la División de Actividades Especiales técnicas de conducción defensivas y ofensivas.

También reciben entrenamiento avanzado de combate cuerpo a cuerpo, técnicas para evitar la aprehensión, construcción de explosivos a partir de productos comunes, HAHO/HALO, paracaidismo, SCUBA y buceo en circuito cerrado.
La mejor descripción es que literalmente se convierten en «súper soldados».
Además de las habilidades de combate, también se espera que los agentes sean competentes en:
- una serie de lenguas extranjeras
- Sepa cómo entrar en una variedad de cerraduras y vehículos diferentes.
- Sobrevivir en la naturaleza durante largos períodos de tiempo
- Tener entrenamiento EMS
- Seguimiento de personas a través de una variedad de métodos
- Vigilancia y reconocimiento

SAD requiere que los reclutas se sometan a SERE, o entrenamiento de Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape .
También reciben información sobre lo último en guerra cibernética y tecnología .
Se ha informado que el lema de los Oficiales Paramilitares del SAD/SOG es Tertia Optio , o “Tercera Opción”.
Deben operar con “agilidad, adaptabilidad y negación”.
7. Misiones SAD conocidas

Aunque cada operación de la que forma parte SAD es altamente encubierta, hay algunas misiones informadas en las que se sabe que jugaron una mano en el resultado.
Es importante recordar que la identidad de los actuales Oficiales de Operaciones Paramilitares de la SAD no está disponible.
De hecho, el gobierno de los Estados Unidos puede negar todo conocimiento de su asociación al gobierno en caso de que su identidad se vea comprometida durante una misión.
Sin embargo, hay algunos casos informados de Oficiales de Operaciones Paramilitares que recibieron honores de Cruz de Inteligencia Distinguida y Estrella de Inteligencia.
De hecho, representan la mayoría de estos premios.
Los ex agentes de SAD y SOG también representan la mayoría de las estrellas que se muestran en el Muro conmemorativo en la sede de la CIA que indican a los oficiales que murieron mientras estaban en servicio activo.

La CIA ha colocado operativos del Grupo de Operaciones Especiales en Afganistán e Irak.
De hecho, según los informes, fueron las primeras fuerzas estadounidenses en el terreno en Afganistán después del 11 de septiembre.
Según se informa, los agentes colaboraron con las fuerzas antitalibanes durante los primeros días del conflicto en Afganistán mientras recopilaban información sobre Al Qaeda y los talibanes, lo que ayudó a presentar información vital para ataques aéreos posteriores.
La CIA tenía una presencia similar en Irak antes de su invasión oficial por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Los equipos de SAD recopilaron inteligencia que fue útil para aprender más sobre el programa de armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, así como sobre el grupo terrorista Ansar al Islam.
Además, se cree que fueron fundamentales en la captura de Saddam Hussein durante la Operación Red Dawn.

Durante la invasión de Irak, SAD continuó trabajando con las Fuerzas Especiales del Ejército en la parte norte del país.
Sus esfuerzos combinados dieron como resultado que las fuerzas iraquíes no pudieran retirarse hacia el sur para contrarrestar a la coalición principal.
Agentes de la CIA estuvieron involucrados en la revuelta de prisioneros en Qala-i-Janghai, un conflicto sangriento que resultó en la pérdida de un oficial de SAD: Johnny Micheal Spann .
Los operativos de la División de Actividades Especiales también participaron con las fuerzas paquistaníes en la captura de Khalid Sheikh Mohammed, el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre.

8. Documentales / Libros / Películas notables
Debido al secreto y las situaciones peligrosas que enfrentan los Oficiales de Operaciones Paramilitares, existe un gran interés en aprender más sobre la desconcertante organización.
Hay algunos títulos en los medios que pueden presentarle más información sobre SAD:
9. Documentales
- Los guerreros secretos de América de la CIA
- Wildlands: Episodio Wolfpack CIA SAD
- Contraespionaje
- Las muertes secretas de agentes de la CIA: una fascinante historia de espionaje
10. Libros
- «Primero en entrar: relato de un experto sobre cómo la CIA encabezó la guerra contra el terrorismo en Afganistán» por Gary C. Schroen
- «Ghost Wars: La historia secreta de la CIA, Afganistán y Bin Laden, desde la invasión soviética hasta el 10 de septiembre de 2001» por Steven Coll
- “Seguro para la democracia: Las guerras secretas de la CIA” de John Prados
- “La Agencia: El Ascenso y el Declive de la CIA” por John Ranelagh
- “El Arte de la Inteligencia: Lecciones de una Vida en los Servicios Clandestinos de la CIA” por Henry A. Crumpton.
11. Películas
- jason bourne
- cero oscuro sucio
- La caza del Octubre Rojo
- el buen pastor
- ronin
- Juego de espías
Preguntas frecuentes relacionadas rápidamente
¿Qué es la División de Actividades Especiales?
La División de Actividades Especiales (SAD) es una división especial de operativos militares que trabajan bajo la supervisión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
¿Qué hace la División de Actividades Especiales?
SAD es responsable de las operaciones encubiertas de la CIA, compuesta por dos divisiones: SAD/SOG, para operaciones paramilitares tácticas, y SAD/PAG para acción política encubierta.
¿La División de Actividades Especiales es parte del ejército de los EE. UU.?
Si bien la División de Actividades Especiales no forma parte de las fuerzas armadas de los EE. UU., con frecuencia comprende ex militares como Delta Force y DEVGRU y, a menudo, trabajan en estrecha colaboración con estas unidades en misiones complicadas.
¿Cómo te conviertes en un paramilitar de la CIA?
Los puestos paramilitares de la CIA requieren una licenciatura, experiencia en armas de combate u operaciones especiales militares y habilidades de liderazgo en combate. También hay una verificación de antecedentes extendida, un examen médico y psicológico y una prueba de polígrafo.
¿Qué implica la capacitación de la División de Actividades Especiales?
Aunque su entrenamiento es clasificado, se sabe que recibieron entrenamiento en idiomas extranjeros, supervivencia en la naturaleza y EMT, así como entrenamiento de combate, evasión, buceo y paracaidismo.
12. Conclusión
La División de Actividades Especiales (SAD) es la unidad más elitista en el campo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Sus miembros, conocidos como Oficiales de Operaciones Paramilitares, son parte de la organización de operaciones especiales más reservada y discreta de los Estados Unidos.
Aunque no se sabe mucho acerca de estos operativos altamente clasificados, se ha informado que representan todo lo que se define como un «súper soldado».