
Los clientes de alto perfil como directores generales, políticos y celebridades tienen un riesgo de seguridad elevado debido a su empleo, patrimonio neto, estado, afiliaciones o ubicación.
Por lo tanto, un tipo de seguridad personal conocido como protección ejecutiva (EP) está diseñado para proteger a las personas “importantes”.
Puede ganar un salario alto trabajando en seguridad personal/protección ejecutiva para un contratista privado .
Sin embargo, antes de avanzar demasiado en el proceso, debe obtener más información sobre la capacitación en seguridad personal y protección ejecutiva, que es muy avanzada y especializada.
Saltar a una sección
¿Qué es la Protección Ejecutiva?

La protección ejecutiva (EP) son medidas de seguridad y mitigación de riesgos utilizadas para clientes de alto perfil.
Los clientes de alto perfil generalmente generan más atención y, en consecuencia, más enemigos debido a su valor y estatus.
Como resultado, las personas importantes dependen de la seguridad personal/protección ejecutiva para los detalles de seguridad.
La protección ejecutiva (EP), también conocida como protección cercana, es mucho más avanzada y sofisticada en comparación con los servicios básicos de seguridad de un guardaespaldas.
El término protección ejecutiva se creó en la década de 1970 cuando el Servicio Secreto de EE. UU. creó una marca de seguridad personal para proteger a dignatarios extranjeros visitantes.
La función principal de la protección ejecutiva es la seguridad personal de los familiares inmediatos y/o extensos de un cliente.
Además, el papel complejo puede incluir el uso de sistemas de seguridad en el hogar, el empleo de guardaespaldas adicionales, la realización de verificaciones de antecedentes, la organización de vehículos blindados y viajes en avión, la revisión del correo y otras medidas de seguridad.
En última instancia, la protección ejecutiva es su propio campo altamente especializado dentro de la industria de la seguridad privada.
Capacitación en Protección Ejecutiva
La formación en protección ejecutiva se considera muy avanzada y especializada.
Se trata de varias áreas de enfoque que incluyen:
- Entrenamiento con armas de fuego
- trabajo adelantado
- Entrenamiento de indicadores previos al ataque
- Análisis de comportamiento
- Maniobras de equipo
- Extracción de activos
La capacitación en protección ejecutiva también implica el desarrollo de habilidades de conducción, puntería y primeros auxilios.
La seguridad personal/protección ejecutiva está regulada a nivel estatal en los Estados Unidos.
Hay varios estados que exigen licencias, seguros, capacitación y un permiso de portación oculta para brindar servicios de seguridad personal a otro cliente.
En consecuencia, hay una serie de escuelas de formación ejecutiva/seguridad personal que ofrecen programas y licencias.
Cualquier contratista legítimo de protección ejecutiva debe proporcionar no solo la capacitación pertinente, sino también las licencias, los registros y los permisos aplicables al trabajo.
Entrenamiento con armas de fuego

El tema de las armas de fuego en los puestos de protección ejecutiva del sector privado es controvertido.
No ayuda que los diferentes estados de Estados Unidos tengan varias reglas de gobierno para la seguridad privada y los equipos de protección cercana.
Si bien cualquier contratista privado de protección ejecutiva razonable prefiere no usar su arma, eso no significa que pueda surgir una situación peligrosa.
Es por eso que el entrenamiento con armas de fuego es un punto importante de énfasis cuando se trata del entrenamiento de protección ejecutiva.
Los mejores programas de formación ejecutiva se centran no solo en mejorar la puntería, sino que también examinan la ética y las consecuencias del fuego abierto y, por lo general, lo sitúan como método de último recurso.
La demanda de seguridad armada y contratada está aumentando tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.
Las amenazas percibidas de terrorismo, incidentes de tiroteos masivos y leyes y prácticas de porte más abiertas solo han contribuido a aumentar la demanda.
Aunque hay clientes que insisten en que su seguridad personal no lleve armas o que las leyes locales rijan su capacidad de uso, el entrenamiento con armas de fuego sigue siendo una parte importante del trabajo.
El entrenamiento implica un examen más detallado de la ética y las consecuencias potencialmente letales de disparar un arma de fuego.
Aunque Estados Unidos ha relajado su postura sobre armar a los agentes de EP, todavía se hace hincapié en el uso adecuado de las armas con mejores estándares durante el entrenamiento.
Fundamentos del entrenamiento con armas de fuego
Hay una variedad de cursos que promueven el entrenamiento en armas de fuego para la protección ejecutiva, pero no todos son legítimos.
Debe concentrarse en encontrar un programa que comience con los fundamentos de las armas de fuego antes de progresar a simulacros con fuego real diseñados para mejorar la puntería.
El entrenamiento de armas de fuego para ejecutivos/seguridad personal tradicionalmente se enfoca principalmente en las pistolas, ya que son las más fáciles de ocultar.
Los aspirantes a contratistas privados aprenden las habilidades únicas necesarias para el porte oculto, así como el uso preciso de una pistola.
El curso también debe educar sobre seguridad, municiones, operación adecuada, mantenimiento y almacenamiento , y técnicas de tiro.
El entrenamiento avanzado puede incluir el enfrentamiento de múltiples objetivos, disparos desde varias posiciones, reacción a los ataques, habilidades adecuadas de tiro y tiro oculto, operaciones ligeras reducidas y diferentes escenarios de disparo.
trabajo adelantado

Un “avance” en protección ejecutiva es un estudio de seguridad de todas las partes de un itinerario.
Por ejemplo, si un cliente de alto perfil viaja de un discurso en un centro de convenciones a un hotel, el equipo de seguridad debe planificar y coordinar el avance.
Implica un examen cuidadoso de las rutas de transporte, los vehículos y la infraestructura que existe desde el punto A hasta el punto B.
El trabajo por adelantado es planificado por el equipo de seguridad antes de la salida real y se lleva a cabo antes de la llegada del cliente de alto perfil.
Aunque la mayoría de la gente asume que el entrenamiento con armas de fuego es la función más importante para la protección ejecutiva, en realidad se trata de avances en seguridad.
El anticipo no solo protege al cliente sino que asegura que el día transcurra según lo programado sin obstáculos.
Una buena capacitación laboral avanzada enseña nueva seguridad acerca de imaginar todas las posibles amenazas y proteger a la clientela.
Los contratistas privados utilizan estudios del sitio, mapeo y planificación de rutas para coordinar los viajes.
El proceso es increíblemente complejo y exige una gran atención a los detalles y la organización.
Puntos de énfasis
La capacitación laboral avanzada de protección ejecutiva le enseñará habilidades y estrategias como:
- Preparativos previos a la partida
- Datos biográficos de clientes y encuestas de riesgo
- Evaluación de amenazas
- Informes de inteligencia
- Encuestas de ruta
- Encuestas de edificios
- Configuración de un centro de comando 24/7
- Planes de gestión de crisis
- Amenazas de bomba y procedimientos
- Manejo de correo y paquetes
- Respuesta a las armas de destrucción masiva
- Barrido de contramedidas técnicas
La capacitación laboral avanzada incluye la preparación de encuestas para una variedad de ubicaciones, incluidos aeropuertos, restaurantes, hoteles, hospitales y otros edificios.
Entrenamiento de indicadores previos al ataque

El entrenamiento de indicadores previos al ataque para la protección ejecutiva tiene que ver con la conciencia situacional.
La conciencia situacional es un tema muy importante en la seguridad personal.
Implica no solo la observación y el reconocimiento de cosas que parecen extrañas en su entorno, sino también la interpretación de lo que ha observado.
Cuando realiza la interpretación correcta en el momento adecuado, puede predecir resultados potenciales y tomar decisiones de seguridad cuidadosas en función de sus observaciones.
La conciencia situacional que se realiza correctamente mejora la seguridad y evita potencialmente consecuencias graves o catastróficas.
Por tanto, el entrenamiento de indicadores previo al ataque implica una serie de métodos y estrategias para leer a las personas y su entorno.
Los agentes de protección ejecutiva aprenden sobre la capacitación ALICE, las Reglas 20/10 y la identificación de indicadores previos al ataque o PAIN.
La mente humana es una parte increíblemente compleja y sofisticada del cuerpo que los agentes de EP intentan dominar reconociendo señales que pueden indicar un ataque inminente.
Los contratistas privados de seguridad personal aprenden sobre señales no verbales como leer el lenguaje corporal para hacer evaluaciones.
Los indicadores previos al ataque «telegrafiados» pueden incluir señales visuales como mirar al objetivo, apretar, parpadear, flanquear, posturas pugilísticas y vacilaciones en respuesta.
Análisis de comportamiento

Hay algunas similitudes con el entrenamiento de análisis de comportamiento y los indicadores previos al ataque.
Los dos son comparativos principalmente porque se enfoca en el arte de leer a las personas y estudiar el lenguaje corporal para interrumpir las intenciones de un extraño.
Como resultado, la mayor parte de la capacitación en análisis de comportamiento para protección ejecutiva se centra en comprender el pensamiento y el comportamiento de las personas que han atacado o se han acercado a figuras públicas en el pasado.
La psicología humana es un tema muy complejo, pero los mejores agentes de seguridad personal/protección ejecutiva deben dominar algunas de sus estrategias para ser efectivos.
Por ejemplo, un agente que estudia y analiza una situación puede plantear las siguientes preguntas sobre una persona de interés:
- ¿El comportamiento del sujeto indica problemas de salud mental?
- ¿El sujeto está actualmente buscando obtener un arma o presenta evidencia de tener una fascinación por las armas?
- ¿El sujeto exhibe comportamientos de control, aislamiento o celos hacia el objetivo?
- ¿El sujeto se involucró en algún comportamiento de acto final que indique violencia?
Los aspirantes a agentes EP están capacitados para actuar como gestores de amenazas mediante la comprensión de emociones y pensamientos humanos complejos.
Cuando se analizan la salud mental y los inhibidores de un posible sospechoso, un agente de EP puede tomar decisiones mejor informadas.
Un análisis de comportamiento exitoso puede cambiar una situación potencialmente violenta o mortal en una resolución pacífica sin necesidad de sacar un arma.
Maniobras de equipo / Extracción de activos

El entrenamiento para maniobras de equipo y extracción de activos es un tema tan detallado que podría dedicar un artículo completo a su entrenamiento.
Sin embargo, la esencia de las maniobras de equipo y el entrenamiento de protección ejecutiva de extracción de activos es un enfoque en las estrategias tácticas.
A) Las maniobras de equipo enseñan a los reclutas una variedad de formas de planificar, organizar y coordinar un equipo de diferentes miembros.
Los contratistas privados de EP desarrollan métodos para trabajar con los detalles de seguridad y asegurarse de que un lugar sea seguro.
Puede incluir maniobras pacíficas de precaución (como topografía de trabajo anticipada) así como maniobras después de un incidente grave o peligroso.
También hay un enfoque en la conducción de maniobras de alta velocidad y habilidades de conducción evasivas para el transporte de clientes.
B) La capacitación también enseña a los contratistas privados sobre la extracción de activos.
La extracción de activos incluye el proceso de sacar a un cliente de una situación, peligrosa o no.
La planificación es muy útil en la extracción de activos, pero, por supuesto, también hay situaciones de emergencia en las que el protegido debe ser retirado del entorno lo antes posible.
Los agentes de EP también desarrollan estrategias de rescate, como cuando un cliente es secuestrado o retenido como rehén.
Empresas que brindan capacitación en protección ejecutiva
Hay muchos lugares diferentes a los que recurrir cuando se trata de capacitación en seguridad personal/protección ejecutiva.
Sin embargo, debe tener cuidado como con cualquier cosa porque no todos los programas de entrenamiento son legítimos.
Los mejores programas de capacitación en protección ejecutiva se enfocan en el entrenamiento con armas de fuego, trabajo avanzado, indicadores previos al ataque, análisis de comportamiento y maniobras/extracción de activos del equipo.
A través de nuestra investigación, estas cuatro empresas brindan la mejor capacitación y servicios para contratistas privados que buscan obtener protección cercana.
Seguridad Ejecutiva Internacional
Executive Security International (ESI) es considerada una de las mejores empresas importantes para la formación.
La empresa ofrece seminarios/cursos de capacitación de cinco días sobre protección ejecutiva.
La clase se enfoca en obtener una ventaja táctica mientras brinda al cliente la máxima flexibilidad y libertad para llevar a cabo las actividades diarias.
Hace hincapié en las mantas encubiertas de los procedimientos preventivos, así como en la mitigación de los riesgos de seguridad mientras permanece completamente irreconocible.
El curso de cinco días está disponible a nivel regional y la matrícula cuesta $2500 (no incluye alojamiento).
Las residencias a largo plazo para capacitación en protección ejecutiva comienzan en $8,900.
Instituto de Protección Ejecutiva
El Instituto de Protección Ejecutiva (EPI) es otra destacada academia de formación en protección cercana.
EPI tiene una larga tradición ya que ha desarrollado capacitación en protección ejecutiva desde sus orígenes a fines de la década de 1970.
Introduce los últimos métodos y tecnologías en el entrenamiento de EP junto con enfoques clásicos como la aplicación de técnicas de análisis de comportamiento.
El Instituto de Protección Ejecutiva tiene su sede en la ciudad de Nueva York y hay oportunidades de financiamiento disponibles.
El Programa de Protección Ejecutiva cobra $3,990 por matrícula y las clases adicionales tienen un promedio de $300.
Academia SIG Sauer
Si bien la mayoría de la gente reconocerá el nombre basado en la famosa marca de armas de fuego, la Academia SIG Sauer no es tan reconocida en los círculos de EP.
Independientemente, la academia ofrece un programa de capacitación en protección ejecutiva de alta calidad que es mucho más asequible en comparación con ESI y EPI.
El programa está diseñado para satisfacer la demanda real de seguridad personal/protección ejecutiva para clientes de bajo a mediano riesgo.
Los estudiantes aprenden a desarrollar planes, rutas y estudios del sitio.
También hay un enfoque en la organización de operaciones de caravanas, formaciones a pie y la ejecución de procedimientos de acción inmediata de emergencia.
El curso dura cinco días, por lo que no requiere demasiado tiempo y solo cuesta $ 1,250.
Lasorsa & Asociados
Los diferentes programas de formación en protección ejecutiva que ofrece Lasorsa & Asociados también son asequibles.
El programa de capacitación en protección ejecutiva más completo dura nueve días y cuesta $4,495.
También incluye alojamiento en hotel y comidas.
Mientras tanto, el curso de cuatro días cubrirá los conceptos básicos y le costará solo $ 1,495.
Los otros programas de capacitación incluyen Capacitación de Respuesta Médica Protectora (un solo día), Capacitación en Armas de Fuego Protectoras/Tácticas Defensivas (2 Días) y Programa de Manejo Defensivo/Evasivo (2 Días).
Conclusión
La protección ejecutiva es un aspecto importante de la seguridad personal en el siglo XXI.
La demanda de contratistas privados para llevar a cabo la protección ejecutiva está creciendo en función de la cantidad de clientes de alto perfil en un mundo más peligroso.
Puede recibir ganancias muy altas trabajando en detalle de protección cercana para clientes de alto perfil como contratista privado.
Las empresas a menudo contratan a ex militares o agentes de la ley en función de su puntería y disciplina avanzadas.
Antes de comenzar, querrá cumplir con los requisitos estatales para obtener licencias y capacitación.
Los mejores programas de capacitación en seguridad personal/protección ejecutiva cubren los cinco conceptos básicos/necesidades de todo buen agente de protección ejecutiva.



