
Si ha estado pensando en unirse a las fuerzas armadas, pero le han diagnosticado TDAH, es posible que se pregunte si puede hacerlo o no.
Respuesta corta: Sí. Si bien hay obstáculos importantes que superar, es posible unirse a cualquiera de las seis ramas de las fuerzas armadas si tiene TDAH.
Entonces, ¿cómo puedes unirte al ejército si tienes TDAH?
1. Debe demostrarle a un médico forense militar que no muestra evidencia significativa de síntomas de TDAH como impulsividad o distracción.
2. Debe dejar todos y cada uno de los medicamentos para el TDAH durante un mínimo de 2 años calendario. Esos medicamentos incluyen Ritalin, Vyvanse y Adderall.
Dicho esto, algunas ramas de las fuerzas armadas tienen criterios y plazos muy específicos que deben cumplirse.
¿Tiene problemas para concentrarse? ¿Necesita ayuda con la motivación, el trabajo o la memoria a corto y largo plazo?
Haga clic aquí para leer nuestra revisión reciente de Mind Lab Pro, una píldora que pretende ayudar con todo lo anterior.
Consulte la política de TDAH para cada rama de las fuerzas armadas a continuación:
Política de TDAH de la Marina para 2023
Hablé con un reclutador de la Marina a través del chat y me dijo que cualquier historial de TDAH después de los 14 años descalifica.

Le pregunté si había exenciones o algo que pudiera hacer, y ella dijo: «no en este momento».

Para confirmar esto, OMK habló directamente con un reclutador de la Marina en una oficina de reclutamiento en Atlanta, Georgia.
Esto es lo que tenía que decir:
La política de la Marina es que ADD/ADHD es un factor de descalificación. Lo que debe suceder es que el recluta potencial debería ir a ver a un especialista. Es una especie de área gris, y realmente depende de cuándo se diagnosticó a la persona de servicio.
Me refirió a la literatura de la Marina sobre la guía para varios trastornos psiquiátricos, que los psiquiatras de la Marina usan para determinar si eres apto para el servicio.
Sin embargo, desde el momento en que OMK habló con los reclutadores de la Marina, el Departamento de Defensa ha publicado una política de descalificación médica que se aplica a las seis ramas de las fuerzas armadas.
En él, establece que el TDAH es descalificante si se presenta con:
- Un IEP u otra adaptación prescrita después de los 14 años
- Una historia de trastornos mentales.
- Medicamentos recetados en los últimos 24 meses
- Efectos adversos documentados en el rendimiento académico o laboral
Dicho esto, puede existir la posibilidad de una exención médica. En algunos servicios, el lapso de medicación puede ser tan corto como un año.
Política de TDAH del ejército para 2023

Las cosas eran un poco diferentes cuando hablamos con un reclutador del ejército. El sargento Hewitt, que es un reclutador del Ejército estacionado en Atlanta, Georgia, dijo que la política del Ejército es un poco más indulgente que otras ramas de las fuerzas armadas.
Esto es lo que tenía que decir:
Si actualmente está tomando recetas para ADD/ADHD, entonces no es desplegable. Si tomó medicamentos recetados (como Adderall o Ritalin) en el pasado, debe tener una exención del médico que indique que ya no muestra síntomas en los últimos 7 años.
Si el miembro del servicio cree que tiene TDAH, el miembro del servicio va a un médico en la base para ver si no es elegible. La conclusión es que no puede implementar si está tomando medicamentos ADD / ADHD. Cada vez que obtiene una discapacidad mientras presta servicio en el ejército, el VA le compensa con un porcentaje.
También me refirió a un documento que establece, en términos inequívocos, que no puede tomar ADD/ADHD u otros medicamentos psiquiátricos mientras presta servicio en el ejército a menos que se le otorgue una exención.
Esos medicamentos incluyen, pero no se limitan a:
- Benzodiacepinas: incluye medicamentos como Ativan, Xanax, Valium o Klonopin.
- Estimulantes de clase II: incluye medicamentos como Ritalin, Concerta, Adderall, Dexedrine, Focalin XR o Vyvanse.
Consulte la lista completa de medicamentos prohibidos aquí .
Política de TDAH de la Fuerza Aérea para 2023

Sorprendentemente, la Fuerza Aérea es en realidad una de las ramas más fáciles de las fuerzas armadas para unirse si tiene problemas de ADD o ADHD.
Dicho esto, este no siempre fue el caso (más sobre eso a continuación):
Oficialmente, la postura oficial de las Fuerzas Aéreas sobre el TDAH es la siguiente:
Los candidatos que no cumplan con el estándar de nunca haber tomado más de una sola dosis diaria de medicamento o no haber recibido un medicamento recetado para su condición por más de 24 meses acumulados después de los 14 años serán procesados para una exención si han demostrado al menos 15 meses de estabilidad en el desempeño (académico o vocacional) sin medicación inmediatamente anterior al alistamiento o inscripción y continúan cumpliendo con los criterios restantes como se describe en la Instrucción 6130.03 del Departamento de Defensa.
Para decirlo en términos más simples, si tomó medicamentos para el TDAH (como Adderall) durante 24 meses acumulados (no consecutivos) después de los 14 años, puede obtener una exención.
Para que se apruebe la exención, debe demostrar que puede funcionar a un «nivel cognitivo razonable» sin tomar ningún medicamento para el TDAH durante un período de 15 meses inmediatamente antes de ingresar a la Fuerza Aérea.
Probablemente esté pensando: «Bueno, ¿qué es exactamente un ‘nivel cognitivo razonable’?»
Básicamente, esto significa que puede obtener buenas calificaciones y realizar tareas mentales sin equivocarse.
Política de TDAH de los Marines para 2023

La Infantería de Marina fue en realidad la rama más difícil para encontrar información sobre ADD y ADHD.
OMK se acercó a un reclutador para obtener información sobre lo que es aceptable y, desafortunadamente, no tuvo ninguna respuesta firme.
Lo que sí dijo es que la política de los Marines es que el TDAH lo descalifica, pero que hay exenciones disponibles.
Lo que sí sabemos es que no puede tomar medicamentos durante al menos un año.
Al igual que con las otras ramas, no puede tomar ningún medicamento para el TDAH mientras presta servicio en el Cuerpo de Marines.
Política de TDAH de la Guardia Costera para 2023

Hablamos con el suboficial Devoir, un reclutador de la Guardia Costera estacionado en Sandy Springs, Georgia.
Esto es lo que dijo sobre el TDAH:
La política actual que tenemos es que debe estar sin medicación durante al menos 2 años. También debe obtener una carta de un médico que indique que ya no sufre de TDAH o síntomas relacionados.
En este momento, la Guardia Costera no ofrece ninguna exención para el TDAH como condición.
También señaló que no puede tomar ningún medicamento como Adderall o Ritalin mientras sirve.
Si tiene TDAH, ¿qué puede hacer para alistarse?

Si le han diagnosticado TDAH, hay varias cosas que debe hacer para alistarse en el ejército.
Incluyen:
1. Consulte a su médico primero

Primero, si todavía está tomando medicamentos, consulte a su médico y explíquele sus intenciones para ver si aún debe tomar el medicamento.
Algunas personas toman medicamentos durante años que ya no necesitan, y esto puede dificultar su capacidad para ingresar al ejército de los Estados Unidos según la política actual.
Si no está tomando medicamentos, asegúrese de haberlos dejado durante al menos un año.
2. Reúna su documentación

Una vez que haya completado esos pasos, reúna toda la documentación relacionada con su trastorno. De esa manera, si necesita una exención, ya ha hecho su parte como solicitante.
3. Revise sus registros

Después de reunir toda su documentación, asegúrese de revisar sus registros para que esté personalmente informado sobre su condición. De esta manera, podrá hablar de manera inteligente en caso de que se presente la situación.
4. Visite a un reclutador

Después de hacer esto, acude a un reclutador y sé completamente transparente sobre la situación y te ayudarán a seguir adelante. Si no puede alistarse en ese momento, pregúntele a su reclutador qué tiene que hacer para avanzar en el futuro y qué quiere que suceda la Fuerza Aérea.
Recuerde siempre que usted está a cargo de su propia carrera y, a su vez, de su propio destino, sin importar la condición médica que le hayan diagnosticado o la situación en la que se encuentre.
Investigue y muévase.
5. NO mienta en su solicitud

Por último, NO, REPITO, NO mienta en su papeleo de alistamiento sobre condiciones médicas. Este es un delito federal y puede convertirse en un dolor de cabeza mucho mayor de lo que nadie está dispuesto a enfrentar. No existe un estatuto de limitaciones sobre el alistamiento fraudulento, especialmente si todavía está sirviendo. Además, mentir en su documentación médica impide que los expertos médicos controlen sus condiciones y lo traten adecuadamente en el futuro en caso de que algo suceda.
5. Espere cambios en la política

Recientemente, se ha prestado mucha más atención a los problemas de salud mental y salud cognitiva. En los últimos cinco años, ha habido presión para que los militares sean más realistas en sus expectativas.
En marzo de 2023 , el Departamento de Defensa anunció que estaban probando si las personas con TDAH pueden servir de manera efectiva sin necesidad de una exención.
Es posible que pueda unirse sin una exención, aunque no tendrán suficientes datos para tomar una decisión final hasta 2024.
Una vez que tenga sus registros médicos a mano, tendrá una mejor idea de qué esperar cuando hable con un reclutador.
La historia del TDAH y el ejército

¿Cuál fue la postura de los militares sobre los problemas de TDAH en el pasado?

En la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, existe un sistema en el que la organización se ocupa de las condiciones preexistentes en el historial personal, médico o criminal de una persona. Se bromea un poco sobre este sistema dentro de las filas con el término «hay una exención para eso».
El proceso de exención en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos es bastante simple en lógica pero largo y difícil en la práctica real.
Esencialmente, comienza identificando primero qué factores sobre su paquete de solicitud no son aceptados automáticamente por la organización.
Después de la identificación del factor, el reclutador debe decidir si esta condición es realmente renunciable o no.
Una vez que se ha determinado que un problema es renunciable, el proceso de renuncia comienza en el nivel más bajo y llega hasta el funcionario que decide, que es un experto en la materia sobre esa condición específica.
Las exenciones médicas van a los expertos en la materia médica, mientras que las deficiencias penales (como delitos graves, DUI, etc.) pueden ir a una autoridad investigadora.
Alternativamente, se pueden liquidar a nivel de comandante de la oficina de reclutamiento por la que pasa el miembro.
En años anteriores, las Fuerzas Armadas consideraban el TDAH como un factor de descalificación automática, lo que significa que nunca llegaría al proceso de exención.
A medida que las Fuerzas Armadas comenzaron a tener problemas para retener a hombres y mujeres dentro de sus filas, comenzaron a analizar algunos de los factores de descalificación con la esperanza de disipar algunos y, a su vez, abrir la puerta a más solicitantes.
La postura anterior de las Fuerzas Armadas de no aceptar condiciones médicas como el TDAH se puede atribuir a problemas de porte militar (poder mantener su enfoque y apariencia profesional en todo momento) y factores de riesgo asociados con que una persona no pueda mantener su enfoque en una tarea específica.
Las Fuerzas Armadas no estaban utilizando la condición médica de manera discriminatoria, sino para mantener el orden y la disciplina en sus filas.
Piénsalo así; si alguien no puede concentrarse en una tarea determinada, ¿por qué le pediríamos que trabaje en equipos de un millón de dólares o que proteja los secretos nacionales o la infraestructura?
Esta lógica puede verse como política, y si se le plantea a un funcionario médico, probablemente será examinada, pero por una buena razón.
El hecho de que un médico hace 10 años decidiera que una persona no puede concentrarse no significa que nunca podrá ser parte de un equipo para completar tareas y deberes. Además, cuando se diagnostica a las personas, no había un sistema para decidir qué nivel de afección médica experimentaba la persona.
Fue más una declaración general que hizo que las Fuerzas Armadas perdieran la oportunidad de tener algunos de los mejores y más inteligentes técnicos del mundo en sus filas.
¿Cuál es la postura de los militares sobre el TDAH actualmente?

Luego de revisar las políticas, la Fuerza Aérea decidió levantar el bloqueo a los reclutas diagnosticados con TDAH caso por caso. Los criterios para esto van desde para qué trabajos califica la persona hasta qué medicamentos ha estado usando.
Esto permitió que muchas personas que fueron diagnosticadas cuando eran niños defendieran su caso y, de hecho, lo revisara un oficial médico que decidirá si la persona es apta o no para el servicio.
Una nota sobre los medicamentos

Un concepto erróneo común acerca de los medicamentos en el ejército no es que esté tomando un medicamento específico. Lo militar se considera una profesión de las armas, y hay despliegues. El problema principal es si puede o no obtener este medicamento en una ubicación desplegada. Y, si no puede obtener su medicamento, ¿esto puede afectar negativamente su salud en general?
La Fuerza Aérea tiene en mente los mejores intereses de sus miembros cuando toma sus decisiones sobre condiciones médicas.
La Fuerza Aérea y muchas otras ramas de las fuerzas armadas hacen cambios como el clima. No mire su política actual como una solución definitiva. Después de todo, como se describió anteriormente, actualmente están reclutando reclutas con antecedentes de TDAH sin una exención.
Investigue y esté atento a los cambios en la política de la sucursal a la que desea unirse. A medida que cambia la política, cambia la necesidad de personal en las fuerzas armadas. Los estándares se están relajando y las Fuerzas Armadas están redactando más exenciones para aquellos que deseen servir en las filas.
Ocultar su TDAH de los militares

Otro factor a considerar en el tema del TDAH es que, dado que no es una condición médica que se pueda encontrar con solo mirar a alguien o mediante un examen físico promedio, muchas personas no son conscientes de si lo tienen o no. Algunos miembros son conscientes de que lo tienen, pero no declaran el trastorno en el momento del alistamiento y están sirviendo en las filas actualmente.
Esta práctica es extremadamente ilegal pero permitió que algunos miembros ingresaran a las Fuerzas Armadas sin la idea de ser rechazados debido a su diagnóstico anterior. Una forma de permitir que los miembros mantengan la integridad es relajar los estándares y avanzar caso por caso.
Aunque ser atrapado en una situación en la que mintió para ingresar a las Fuerzas Armadas se considera perjurio y es un delito federal, algunos miembros estaban dispuestos a correr el riesgo solo para ingresar a una organización que de otra manera no los habría dejado entrar.
Pensamientos finales

Algunas personas pueden pensar que si ingresan al ejército de los EE. UU. sin un diagnóstico de una afección médica preexistente, se les dará de baja automáticamente si se encuentra. Esto es completamente falso. El ejército es una organización en pleno funcionamiento con expertos médicos adecuados que pueden diagnosticar y tratar enfermedades y trastornos.
Si se encuentra en el ejército y tiene miedo de mencionar un trastorno médico específico (que no conocía antes, no se criminalice), solo piense en el hecho de que cuando está en servicio, el equipo médico de la Fuerza Aérea tiene la tarea de mantenerlo saludable.
Si eso significa colocar a un miembro en un perfil o darle medicamentos, que así sea. En muchos casos, los médicos militares harán todo lo posible para mantenerlo saludable y preparado para hacer su trabajo.
El hecho de que esté tomando medicamentos o que su médico militar encuentre un trastorno no significa que ya no esté en condiciones de servir. Significa lo mismo que si a alguien se le permitiera servir con condiciones preexistentes.
Un experto médico revisará su archivo y tomará una determinación basada en lo que hace dentro de las fuerzas armadas más una plétora de otros factores y utilizará la culminación de la información para seguir adelante.
Imagen destacada: flickr



