Las Fuerzas Armadas de los EE. UU. emplean varias pautas para asegurarse de que los reclutas sean elegibles para el servicio.
Es por eso que las fuerzas armadas tienen requisitos educativos, de ciudadanía y de aptitud física.
Además, los nuevos reclutas deben pasar un examen médico y dental, así como una observación de su salud mental.
Sin embargo, si las fuerzas armadas lo consideran médicamente no apto para el servicio, es posible que tenga la posibilidad de recibir una exención médica militar.
Aquí está su guía de exenciones médicas militares y lo que necesita saber.
Requisitos médicos del Departamento de Defensa
El Departamento de Defensa (DoD) establece los requisitos médicos para el servicio militar. Esta política se establece en las Instrucciones DoD 6130.03, Volúmenes 1 y 2, y se aplican a todas las ramas de las fuerzas armadas de EE. UU.
El Volumen 1 incluye «estándares de acceso», que son pautas para nuevos reclutas y oficiales recién nombrados.
El Departamento de Defensa actualiza con frecuencia estas políticas de acuerdo con la nueva información sobre condiciones médicas, así como las necesidades de contratación y retención.
Los objetivos principales del Volumen 1 son:
- Asegúrese de que los reclutas estén libres de enfermedades transmisibles.
- Verifique que las condiciones médicas actuales no requieran tiempo perdido del servicio.
- Establecer que las nuevas incorporaciones puedan completar sus contratos de formación y servicios.
- Asegúrese de que los reclutas puedan realizar sus deberes militares sin empeorar las condiciones médicas existentes.
La lista de condiciones médicas que lo descalifican es larga y puede resultar confusa. Sin embargo, tenga en cuenta el propósito de la póliza como guía si se pregunta si puede obtener una exención para su condición médica.
Esta lista de condiciones se aplica a los nuevos reclutas y oficiales que deseen ingresar al ejército. Los miembros del servicio actual están dirigidos al Volumen 2 de la publicación.
Un resumen simplificado de las condiciones médicas que descalifican para el alistamiento incluye:
- Deformidades que impiden el uso de máscaras protectoras y cascos.
- Enfermedades oculares crónicas o degenerativas que deterioran la vista.
- Enfermedades o condiciones de los oídos que alteran el equilibrio.
- Pérdida de audición o pérdida de visión en umbrales específicos.
- Antecedentes recientes o recurrentes de infecciones pulmonares, como neumonía o tuberculosis.
- Antecedentes de enfermedades cardíacas graves o defectos que requieran reparación quirúrgica.
- Antecedentes recientes de cardiopatía moderada o grave.
- Enfermedades y afecciones gastrointestinales recientes o recurrentes, como úlceras gástricas o duodenales, colitis, síndromes de malabsorción, síndrome del intestino irritable o enfermedad diverticular.
- Antecedentes de enfermedad hepática crónica o degenerativa, como la cirrosis.
La lista involucra cada parte de la anatomía humana. Notarás que la mayoría de ellos pueden ser demasiado debilitantes para el riguroso servicio militar. También pueden resultar costosos o complicados de tratar.
Conclusiones importantes
Tenga en cuenta que muchas condiciones médicas en la lista solo descalifican hasta que se tratan con éxito. Por ejemplo, tener frenillos en los dientes lo descalificará, pero solo hasta que se los quiten.
Incluso algunas de las condiciones médicas más serias no lo descalificarán si han sido tratadas y su salud ha sido restaurada por un período de tiempo determinado.
Otras condiciones se basan en la gravedad con la que afectan su capacidad para servir sin necesidad de atención médica especializada.
Condiciones renunciables por DoD
Si está leyendo sobre exenciones médicas militares, le alegrará saber que parte de la política del Departamento de Defensa es «permitir que los solicitantes que no cumplan con el estándar médico y físico» sean considerados para una exención.
Si bien el Departamento de Defensa establece los estándares médicos, cada rama administra su propia política y proceso de exención.
El DoD define una exención como:
“Una solicitud formal para considerar la idoneidad para el servicio de un solicitante que, debido a condiciones médicas actuales o pasadas, no cumple con los estándares médicos. Tras la finalización de una revisión exhaustiva, el solicitante puede ser considerado para una exención”.
Por lo tanto, si le preocupa que su salud pueda afectar su capacidad para alistarse, sepa que depende del alcance de su afección y de la rama que esté considerando.
Cada rama tiene su propia política de exenciones, y estas cambian según las necesidades de contratación. Las sucursales que no han alcanzado sus objetivos para nuevos alistamientos pueden ser más generosas con las exenciones.
Los legisladores insisten en que todas las ramas reconsideren sus estándares a medida que aprendemos más sobre la importancia de tratar las afecciones de salud mental en lugar de estigmatizarlas.
De hecho, el Pentágono está evaluando actualmente una lista de condiciones previamente descalificantes para ver si deberían requerir una exención.
Proceso de exención médica de la Marina
Cuando se aliste en la Marina, su reclutador le pedirá que llene un Informe de historial médico de preselección de accesos .
La aplicación de preselección es proporcionada por un reclutador de la Marina para verificar cualquier condición que pueda hacer que usted no sea apto para el servicio.
Es tremendamente importante no mentir en su preselección médica o durante su tiempo en MEPS.
Antes de enviarlo al campo de entrenamiento, recibirá un examen médico en la Estación de procesamiento de entrada militar (MEPS).
Varias condiciones de salud hacen que el servicio militar sea difícil pero no imposible. En muchos casos, podría calificar para una exención médica.
Condiciones médicas renunciables de la Marina
Estas son algunas de las condiciones médicas por las cuales los reclutas normalmente reciben una exención para alistarse en la Marina de los EE. UU.
- Cirugía ocular LASEK y PRK
- Asma, según el tiempo transcurrido desde la aparición de los síntomas
- Lesión o cirugía ortopédica
- Trastornos cardiovasculares congénitos reparados
- Antecedentes de trastornos ginecológicos.
- Desórdenes gastrointestinales
- Escoliosis leve, dolor de espalda.
- Antecedentes de epilepsia o conmoción cerebral infantil.
- Antecedentes de trastornos urinarios, como cálculos renales.
- Algunos trastornos del estado de ánimo, de la personalidad o del comportamiento
- Trastornos dermatológicos leves
Condiciones médicas que descalifican a la Marina
A la mayoría de los nuevos reclutas les resultará difícil recibir una exención para alistarse en la Marina con las siguientes condiciones:
- TDAH con medicación prescrita
- Diabetes, Tipo I o II
- VIH/SIDA
- Pérdida de un ojo, riñón, pierna o brazo
- Enfermedad de Crohn o Colitis
- Trastornos de la alimentación
- Historial reciente de convulsiones
- Esquizofrenia, trastorno bipolar o trastornos de pánico
Cómo obtener una exención médica para la Marina
Antes de que pueda recibir una exención médica, primero deberá estar descalificado permanentemente (PDQ) en los MEP. Es posible que lo descalifiquen después de que se revise su preselección o durante su examen médico.
Si tiene una condición médica que normalmente se considera temporal, como una infección de oído, no será elegible para una exención.
El personal médico del Comando de Reclutamiento de la Marina (CNRC N3M) revisará su solicitud para ver si es posible una exención. Pueden ordenar a los eurodiputados que realicen más entrevistas o pedirle que consulte con un especialista.
Una vez que se completen las pruebas y consultas requeridas, su solicitud será revisada nuevamente y N3M enviará cualquier recomendación a la autoridad decisoria.
En algunos casos, los resultados de su waver pueden tardar algunas semanas. En casos simplificados, puede tomar tan poco como una hora.
Proceso de exención médica del ejército
El Ejército de los Estados Unidos lleva adelante muchos de los mismos procedimientos en MEPS que las otras ramas militares.
Algunos argumentan que el Ejército es menos selectivo porque tiene la inscripción más alta de todas las ramas militares.
Por lo tanto, la posibilidad de recibir una exención médica podría mejorar con las probabilidades. Pero al final del día, todo se reduce a su condición médica.
Hay algunas condiciones que el Ejército está dispuesto a aceptar.
En todos los casos en los que no se aprueba una exención médica, generalmente se debe a que la condición podría representar un riesgo de seguridad o responsabilidad para usted o sus compañeros soldados.
El ejército no es tan simple con su política de exenciones como la Marina, y las exenciones médicas a menudo se consideran caso por caso.
Condiciones Médicas Renunciables del Ejército
Las políticas del ejército que involucran exenciones para varios problemas de salud mental se han empleado recientemente para permitir que se alisten más reclutas. Al igual que la Marina, la posibilidad de obtener una exención aumenta cuando los síntomas son leves y no es probable que afecten su desempeño.
El Ejército ahora está dispuesto a considerar la emisión de exenciones de alistamiento para:
- Trastornos del estado de ánimo
- Desorden de personalidad
- Trastornos con rasgos psicóticos
- Abuso o dependencia de drogas o alcohol
- Sobredosis de droga
- Intento de suicidio, gesto o ideación
Para otras condiciones médicas establecidas por la lista de descalificación del Departamento de Defensa, se debe presentar una solicitud a través de los canales apropiados.
La mayoría de las exenciones solicitadas para el alistamiento en el Ejército involucran problemas con los ojos y la vista. De estos, el Ejército normalmente aprueba alrededor del 58% de estas solicitudes.
Condiciones médicas que descalifican al ejército
Una de las condiciones de salud mental que el Ejército no perdonará es un historial de autolesiones después de los 14 años o TDAH con medicamentos.
Otras condiciones que es poco probable que se eliminen incluyen:
- Trastorno obsesivo compulsivo
- VIH/SIDA
- Diabetes, Tipo I o II
- Trastornos convulsivos
- Pérdida significativa de la audición o pérdida de la visión
- Cirrosis
- Enfermedad de Crohn
- Condiciones o defectos cardíacos
- Pérdida de un ojo o una extremidad
Cómo obtener una exención médica para el ejército
El ejército requiere que un recluta potencial tenga un diagnóstico actual o un historial verificado de una condición descrita en las instrucciones del Departamento de Defensa para ser descalificado para el servicio.
Las exenciones para la mayoría de las condiciones médicas se manejan caso por caso al nivel más bajo posible. Por lo general, se emiten rápidamente si la afección no está activa o no interfiere con el servicio militar.
Las exenciones por condiciones de salud mental se envían al Subjefe
de Estado Mayor, G-1 Director de Administración de Personal Militar (DMPM).
Si tiene una condición médica que le preocupa, hable del asunto con su reclutador del Ejército.
El reclutador es responsable de evaluar previamente los problemas de salud para que pueda informarle sobre la probabilidad de recibir una exención médica por el problema.
Proceso de exención médica de la Fuerza Aérea
Después de completar la preselección médica para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (o cualquier rama militar), avanza a MEPS.
Tenga en cuenta que MEPS no pertenece a ninguna rama en particular, sino al Departamento de Defensa.
Como se indicó anteriormente, las condiciones médicas que descalifican para una rama son las mismas para otra rama. Los médicos empleados por el DOD se comunicarán con los nuevos reclutas si surge algo en la preselección que requiera un examen más detallado.
Al igual que en otras ramas, la Fuerza Aérea no aplicará algunas condiciones si no afectan su capacidad para desempeñar sus funciones.
Allí, es posible solicitar una exención médica con la Fuerza Aérea.
Condiciones médicas renunciables de la Fuerza Aérea
Los cambios recientes en los estándares de alistamiento de la Fuerza Aérea han simplificado el proceso para recibir exenciones.
El potencial Ajrman ahora puede esperar recibir una exención médica para:
- Eccema, si es leve
- TDAH / no medicado 15+ meses
- Prueba de provocación de asma con metacolina
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos se considera un poco más selectiva que algunas de las otras ramas militares.
Actualmente no existe una lista establecida de condiciones médicas eximibles para la Fuerza Aérea. Las exenciones más comunes que solicitaron los aviadores potenciales involucraron afecciones de los ojos y la vista, trastornos musculoesqueléticos y trastornos del aprendizaje, del comportamiento o psiquiátricos.
Dicho esto, la autoridad principal para las exenciones médicas de la Fuerza Aérea señaló que realizan «evaluaciones de idoneidad ocupacional» antes de otorgar exenciones. Por lo tanto, es probable que sus puntajes ASVAB y su educación previa afecten su capacidad para recibir uno.
Si sus puntajes ASVAB lo califican para un AFSC muy necesario, es probable que reciba una exención por cualquier condición que no afecte su capacidad para desempeñarse en ese campo profesional.
Además, vale la pena señalar que aproximadamente el 61 % de las exenciones médicas para el alistamiento en la Fuerza Aérea están aprobadas.
Condiciones médicas que descalifican a la Fuerza Aérea
Las condiciones médicas que es poco probable que las autoridades médicas de la USAF renuncien son similares a las de la Armada y el Ejército. Incluyen:
- SIDA/VIH
- Cirrosis
- enfermedad de Crohn
- Diabetes (Tipo I o Tipo II)
- Afecciones cardíacas no corregidas o defectos de nacimiento
- Pérdida de un ojo o una extremidad
- Pérdida de visión o audición por debajo de ciertos umbrales
Cómo obtener una exención médica para la Fuerza Aérea o la Fuerza Espacial
La autoridad para aprobar cualquier exención médica para el alistamiento de la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial recae en el Servicio de Reclutamiento de la Fuerza Aérea y se procesa a través de su Director Médico (CMO).
Cuando los posibles aviadores de la Fuerza Aérea o los Guardianes de la Fuerza Espacial son descalificados médicamente en los MEP, la División de Exención Médica de Adhesión revisa cada caso.
Sopesan los riesgos para el aviador individual y el impacto de la misión contra su historial médico para llegar a una decisión.
Artículo Relacionado – Inhabilitaciones Militares por Salud Mental: 9 Condiciones Comunes
Proceso de exención médica del Cuerpo de Marines
La Infantería de Marina es la rama militar más selectiva con un entrenamiento básico muy exigente.
De todos modos, eso no significa que una condición médica lo descalificará de la Infantería de Marina.
De hecho, pueden ser los más fáciles y rápidos de aprobar.
El médico que se le asignó en MEPS tiene la capacidad de indicar en sus registros si se recomienda una exención para su caso.
El médico debe considerar preguntas como:
- ¿La condición médica es progresiva?
- ¿Puede la condición empeorar debido al servicio militar?
- ¿Puede el recluta completar un entrenamiento satisfactorio para el servicio militar con la condición?
- ¿La condición crea un riesgo indebido para el recluta u otros miembros del servicio en situaciones de combate?
Una vez que un médico de MEPS hace una recomendación, la decisión de aprobar o no la exención se deja en manos de la Infantería de Marina.
Condiciones médicas que descalifican al Cuerpo de Marines
El Cuerpo de Marines es una rama exigente e intensa de las fuerzas armadas para unirse.
Al igual que otras ramas, es probable que no se renuncien a las siguientes condiciones.
- SIDA/VIH
- Pérdida significativa de la audición o la visión
- Trastornos dentales graves
- Condiciones o defectos cardíacos no corregidos
- Diabetes (Tipo I o Tipo II)
- Desordenes endocrinos
- Condiciones de la columna vertebral y las articulaciones
- Pérdida de un ojo o una extremidad
Cómo obtener una exención médica para la Infantería de Marina
Para futuros infantes de marina alistados que procesan a través de eurodiputados, el médico que realiza su examen médico puede encontrar una condición o marcar algo en sus registros médicos.
Si se trata de una afección médica descrita como descalificadora por el Departamento de Defensa, necesitará una exención médica para continuar con el alistamiento. La exención será evaluada por la Oficina de Medicina y Cirugía de la Marina (BUMED), donde un médico revisará la solicitud. Puede concederse inmediatamente. Es posible que requieran más pruebas o documentación.
La mayoría de las exenciones médicas solicitadas por el Cuerpo de Marines involucraban afecciones de los ojos o de la vista y trastornos del aprendizaje, del comportamiento o psiquiátricos.
Dicho esto, los Marines tienen una tasa de aprobación de exenciones médicas del 73%.
Proceso de exención médica de la Guardia Costera
Al igual que las ramas militares convencionales, la Guardia Costera requiere una encuesta de preselección y un examen físico para el personal futuro.
Aunque la Guardia Costera solo está bajo los auspicios del Departamento de Defensa durante la guerra, basan sus estándares médicos en las mismas Instrucciones.
La Guardia Costera ofrece un proceso de exención más simplificado que otros servicios militares. Su reclutador puede incluso presentar una solicitud de exención si cree que lo han descalificado por error.
Entonces, lo mejor que puede hacer es ser abierto y honesto con su reclutador sobre cualquier condición médica subyacente.
Condiciones médicas renunciables de la Guardia Costera
La Guardia Costera no publica estadísticas sobre condiciones médicas exentas. Sin embargo, piden que los posibles reclutas se aseguren de proporcionar documentación para las siguientes condiciones médicas:
- Condiciones cardiovasculares
- Trastornos convulsivos
- Desórdenes psiquiátricos
- Trastornos del sueño
- Cualquier uso crónico de medicamentos incapacitantes
Es una suposición razonable que ofrecer un historial completo de estas condiciones puede inferir que se puede renunciar a la condición.
Condiciones médicas que descalifican a la Guardia Costera
La Guardia Costera de EE. UU. sigue las mismas pautas que las otras ramas militares.
Las condiciones a las que la Guardia Costera no puede renunciar incluyen:
- SIDA/VIH
- Autismo
- enfermedad de Crohn
- Diabetes (Tipo I o Tipo II)
- Condiciones o defectos cardíacos no corregidos
Los siguientes trastornos son generalmente descalificadores automáticos en la Guardia Costera:
- Trastornos de ansiedad severos
- Trastorno bipolar
- Adicción a las Drogas/Alcohol
- TEPT
- Esquizofrenia
Sin embargo, la Guardia Costera (al igual que otras ramas) está comenzando a aplicar más exenciones a la ansiedad y la depresión que en el pasado.
De todos modos, sigue siendo muy difícil recibir una exención para problemas de salud mental más graves.
Cómo obtener una exención médica para la Guardia Costera
Después de proporcionar su encuesta de preselección médica a su reclutador, recibirá un examen físico completo en los MEP. Su médico anotará cualquier problema que encuentre.
Si el examinador considera que una condición médica que lo descalifica no le impedirá desempeñar sus funciones en la Guardia Costera, puede recomendar una exención temporal o permanente en sus registros.
Luego, estos documentos son revisados por técnicos médicos capacitados, y los archivos de cualquier condición marcada se elevan para una revisión superior. Un asistente médico (PA) con licencia los revisará caso por caso.
Las PA pueden otorgar exenciones a ese nivel, aunque pueden solicitar información adicional. Si no creen que una exención sea factible, entonces un médico de medicina ocupacional (MD) revisará los registros médicos del solicitante.
La Guardia Costera permite exenciones en cualquier nivel de este proceso, lo que lo hace más eficiente. La política de la Guardia Costera es renunciar a cualquier condición médica que no «plantee un riesgo significativo para la seguridad marítima».
Tenga en cuenta que si bien reconocen su condición médica, usted será responsable de notificar a su cadena de mando sobre cualquier cambio significativo en esa condición.
Evaluación Práctica de la Capacidad Física
Si bien es posible que otras ramas no acepten reclutas que hayan perdido un ojo o una extremidad, la Guardia Costera puede ofrecer una «Evaluación práctica de la capacidad física».
Esta evaluación puede encargarse de cualquier condición o discapacidad que pueda obstaculizar su capacidad para desempeñar sus funciones en una embarcación de la Guardia Costera.
Tendrá la oportunidad de demostrar que, a pesar de su condición médica, aún puede:
- Operar equipos contra incendios.
- Escuchar y ver señales de advertencia e instrucciones.
- Participar en cualquier evacuación de emergencia del barco.
Preguntas frecuentes (FAQ)
Aquí hay algunas preguntas frecuentes sobre las exenciones médicas militares.
Ayuda a responder algunos de los conceptos básicos sobre exenciones médicas.
Hable con un reclutador militar local si tiene más preguntas sobre las condiciones de salud que lo descalifican.
¿Cuánto tarda en aprobarse una exención médica militar?
Es difícil establecer un marco de tiempo preciso para las exenciones médicas militares.
Hay varios factores a tener en cuenta, y gran parte del tiempo depende del tipo de condición médica y la gravedad del problema.
La velocidad para obtener una exención médica militar puede depender de la rama de servicio, todas las cuales tienen sus propios procesos.
A menudo, una exención médica militar debe pasar varios niveles de aprobación antes de que se le otorgue el permiso para alistarse.
En general, espere al menos dos semanas a un mes para recibir noticias sobre una exención médica militar.
¿Cuál es la diferencia entre las descalificaciones temporales y permanentes?
Una descalificación temporal es algo que le impide servir temporalmente.
Por ejemplo, romperse un pie inhibe el desempeño de las funciones del deber.
Sin embargo, un pie roto sanará y con el tiempo, el problema ya no existe.
Aquellos con una descalificación temporal no necesitan solicitar una exención.
Simplemente necesitan esperar y dejar que el tiempo solucione el problema.
Por otro lado, una inhabilitación permanente es algo que no desaparecerá con el tiempo.
El estado de salud a veces se corrige mediante cirugía o con medicamentos.
Independientemente, necesita una exención médica militar para recibir permiso para alistarse.
Si he sido descalificado anteriormente de MEPS, ¿puedo intentarlo de nuevo?
No puede alistarse con una descalificación médica permanente sin una exención aprobada.
El primer paso en un proceso de exención médica militar es recibir una recomendación de un médico de MEPS.
Si el médico le recomienda una exención, todavía tiene la oportunidad de recibir la aprobación.
Sin embargo, no hay oportunidad de apelar si el médico no lo recomienda en MEPS.
Una vez que un médico en MEPS hace la recomendación, se pasa a un comandante de reclutamiento para la rama militar a la que desea unirse.
Cada rama militar maneja las revisiones de exenciones médicas de manera diferente, pero generalmente pasa por varios niveles de aprobación.
Es posible tener una segunda oportunidad en MEPS aunque depende de la condición de salud.
Si he sido descalificado de una rama de las fuerzas armadas, ¿puedo unirme a otra rama?
Las Fuerzas Armadas utilizan las mismas condiciones médicas inhabilitantes para todas las ramas militares.
Por lo tanto, lo que es inhabilitante en el Ejército también es inhabilitante en la Armada.
Sin embargo, una rama puede aprobar una exención mientras que otra rama no puede, según la condición, su función en las fuerzas armadas y otros factores.
Es posible intentar alistarse en otra rama después de que otra le haya negado su exención médica militar.
Una vez más, depende principalmente de la condición de salud.
Por ejemplo, es probable que todas las ramas militares rechacen a alguien con esquizofrenia, mientras que otro recluta con una pequeña curvatura de escoliosis podría tener mejor suerte la segunda vez.
Si he sido descalificado de las fuerzas armadas, ¿puedo comunicarme con mi congresista?
La respuesta es no según las regulaciones actuales del Departamento de Defensa.
Cada rama militar tiene derecho a aprobar o denegar exenciones médicas, según las necesidades actuales del servicio.
Como resultado, contactar a un congresista no cambiará nada sobre el asunto.
¿Qué sucede si tengo un problema médico que me descalifica después de inscribirme?
Cualquier condición médica que se diagnostica después de que se convierte en servicio activo se trata de manera diferente en comparación con los nuevos reclutas.
Siempre que la afección no sea preexistente (lo que significa que usted estaba al tanto de la afección e intencionalmente mintió en los documentos de alistamiento originales), su caso médico se maneja de manera diferente.
En la mayoría de los casos, la posición predeterminada de la mayoría de las sucursales es para garantizar que reciba el tratamiento adecuado para su afección.
En consecuencia, es difícil ser dado de baja del ejército a menos que una Junta de Evaluación Médica crea lo contrario.
Para obtener más información sobre las condiciones médicas que descalifican a los miembros que actualmente prestan servicio militar, consulte las Instrucciones del Departamento de Defensa 6130.03, Volumen 2 .
Conclusión
Una exención médica militar es una oportunidad de recibir un permiso especial para unirse a las fuerzas armadas con una condición de salud que lo descalifica.
Hay una variedad de condiciones de salud que descalifican en el ejército.
Todas las ramas militares siguen las mismas pautas establecidas por el Departamento de Defensa para las condiciones de salud que descalifican.
Sin embargo, la determinación final sobre una exención médica militar depende de la rama específica, siendo algunas más selectivas que otras.
También depende de si el problema de salud es una inhabilitación de salud temporal o permanente.
La posición del Departamento de Defensa es que se le permita una exención siempre que su condición médica no lo ponga en peligro a usted ni a sus compañeros de servicio.
Hable con un reclutador militar local para obtener más información sobre los problemas de salud que lo descalifican, la búsqueda de una exención médica y los MEPS.