Controlador de combate de la fuerza aérea (CCT) (1C2X1): detalles de la carrera

Controlador de combate de la Fuerza Aérea CCT 1C2X1

Los Equipos de Control de Combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, o singularmente los Controladores de Combate (CCT), son operadores de tácticas especiales asignados a Equipos de Tácticas Especiales y Escuadrones de Tácticas Especiales.

Los Equipos de Control de Combate de la Fuerza Aérea en realidad tienen su origen en la Segunda Guerra Mundial. Los paracaidistas del ejército a menudo perderían la marca en su zona de lanzamiento.

Para combatir este problema, el departamento del Ejército instituyó Army Pathfinders.

El trabajo del Army Pathfinder era lanzarse en paracaídas antes de cualquier gran lanzamiento desde el aire para proporcionar cobertura de la zona de lanzamiento.

Aquí es donde se originó el lema de CCT, «First There» .

En la Segunda Guerra Mundial, los Conquistadores del Ejército jugaron un papel decisivo en el éxito de la invasión de Normandía.

En 1953, la Fuerza Aérea activó los Equipos Pathfinder de la Fuerza Aérea.

Posteriormente, el nombre se cambió a Air Force Combat Controllers.

Los CCT sirven con otros AFSC de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (Operadores del Partido de Control Aéreo Táctico ( TACP ), Pararescuemen y Técnicos Meteorológicos de Operaciones Especiales). 

Los CCT dan una autorización de despegue del C-130 y proporcionan control de tráfico aéreo. (Fuente:  foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento. Jeremy T. Lock/Released )

Los CCT son parte integral del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC), el componente de la Fuerza Aérea del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM). 

Los controladores de combate también trabajan con los SEAL de la Marina, los equipos de la Fuerza Delta, los guardabosques del ejército y las fuerzas especiales del ejército como parte del Comando de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOC). Los CCT a menudo también funcionan solos.

El control de ataques aéreos, las capacidades de comunicación y las incautaciones de aeródromos por parte de expertos son solo algunas de las operaciones para las que un CCT es vital.

El comandante retirado de Delta Force convertido en autor Thomas Greer (seudónimo, Dalton Fury) describe a los controladores de combate en su libro de 2009 «Kill Bin Laden: A Delta Force Commander’s Account of the Hunt for the World’s Most Wanted Man» como tal:

“La “tubería” de capacitación inicial para un controlador de combate del escuadrón de tácticas especiales de la Fuerza Aérea cuesta el doble de tiempo y sudor que el viaje para convertirse en un operador de Navy SEAL o Delta”.

“Antes de que terminen su entrenamiento, alguien les lava el cerebro a estos muchachos para que piensen que pueden escalar como Spiderman, nadar como Tarzán y volar como Superman, y luego tienen que demostrar que pueden, si planean graduarse”.

Los controladores de combate están altamente especializados y deben someterse a una amplia formación en buceo, motos de nieve y paracaidismo. 

Además, los CCT son controladores de tráfico aéreo certificados por la Administración Federal de Aviación (FAA).

El trabajo del Controlador de combate de la Fuerza Aérea (CCT) se clasifica como Código de especialidad de la Fuerza Aérea (AFSC) 1C2X1.

Saltar a una sección

Requisitos y Calificaciones
 
Formación y trayectoria profesional
 
Capacitación y oportunidades adicionales
 
Pago y beneficios
 
¿Cómo es la vida como controlador de combate de la Fuerza Aérea?
 
Oportunidades de carrera civil
 

Requisitos y Calificaciones

Para convertirse en un controlador de combate en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, existen requisitos y calificaciones específicos que se deben cumplir, que incluyen:

  • Diploma de escuela secundaria, GED con 15 créditos universitarios o GED.
  • Puntuación ASVAB de al menos General: 55 y Mecánica: 55.
  • Debe tener entre 17 y 39 años.
  • Finalización de 8,5 semanas de formación militar básica.
  • Finalización de un cheque actual de la agencia nacional, cheques de la agencia local y verificación de crédito.
  • Posesión de una licencia de conducir estatal válida para operar vehículos motorizados del gobierno.
  • Visión de color normal (no daltónico) y percepción de profundidad.
  • Debe ser elegible para una autorización de seguridad secreta.
  • Finalización exitosa de la prueba de capacidad física y resistencia (PAST) del Equipo de Control de Combate (CCT).
  • Se requiere una puntuación mínima de 30 en el modelo de selección CCT completado en el Sistema de evaluación de la personalidad adaptativa a medida (TAPAS).
  • Cualificación física para el deber de controlador de tránsito aéreo, el deber de buceo marino y el deber de paracaidista.
  • Cualificación física y mantenimiento de los estándares físicos personales.
  • Habilitación como paracaidista de línea estática.

Formación y trayectoria profesional

Antes de convertirse en un CCT de la Fuerza Aérea, debe completar con éxito el curso de Entrenamiento Militar Básico de la Fuerza Aérea, comúnmente conocido como Boot Camp.

Sin embargo, si desea ser un CCT de la Fuerza Aérea, la USAF recomienda que se prepare antes de ingresar a la ardua tubería CCT.

Sin embargo, para convertirse en un CCT, los aviadores deben pasar la prueba de capacidad física y resistencia (PAST) de CCT. 

El PASADO consiste en:

  • Nado submarino de 25 metros – descanso de 3 minutos
  • Nado submarino de 25 metros – 10 minutos de descanso
  • 500 metros de natación en superficie (estilo libre, pecho, brazada lateral) en menos de 11:42 minutos – 30 minutos de descanso
  • Carrera de 1,5 millas en menos de 9 minutos 47 segundos – 10 minutos de descanso
  • 8 dominadas en 1 minuto – 2 minutos de descanso
  • 48 abdominales en menos de 2 minutos – 2 minutos de descanso
  • 48 flexiones en menos de 2 minutos – 30 minutos de descanso
  • Marcha con mochila de 3 millas, 50 libras en menos de 45 minutos

Para ayudar en ese esfuerzo, la Fuerza Aérea ofrece un programa de acondicionamiento físico de 21 días  fácil de seguir para los candidatos a operaciones especiales de la Fuerza Aérea.

060901-F-6911G-036
CCT de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Saltar desde un avión Hércules C-130J. (Fuente:  Sargento Primero Kevin J. Gruenwald, Fuerza Aérea de EE. UU./Publicado )

Entrenamiento militar básico de la Fuerza Aérea

Todos los aviadores deben asistir al Entrenamiento Militar Básico (BMT) en la Base Conjunta de San Antonio (JBSA) Lackland en San Antonio, Texas.

El entrenamiento militar básico de la Fuerza Aérea tiene una duración de ocho semanas y media. 

Las habilidades y los fundamentos que se enseñan durante las rigurosas ocho semanas y media durante el Entrenamiento Militar Básico de la Fuerza Aérea incluyen una multitud de temas y habilidades que son demasiado numerosos para mencionarlos aquí. Sin embargo, algunos incluyen:

  • Condición física
  • Movimientos básicos de marcha y ejercicios
  • Limpieza de Armas
  • Ley de Conflicto Armado
  • Formación de vuelo
  • Certificación de RCP
  • Código de conducta
  • Entrenamiento con pistola M9 (9MM)
  • Historia y Organización de la Fuerza Aérea
  • Ética

Tenga en cuenta que esta lista es solo una descripción general básica de la habilidad que se enseña durante el entrenamiento militar básico y no es exhaustiva.

Información más detallada sobre el entrenamiento militar básico de la Fuerza Aérea está disponible en nuestro artículo completo aquí .

Después del Entrenamiento Militar Básico, comienza en serio el largo, oneroso y difícil viaje para convertirse en un CCT.

Capacitación técnica del controlador de combate de la Fuerza Aérea

El camino para convertirse en un CCT de la USAF no es para los débiles de corazón ni para los débiles de mente. 

Se estima que la ardua tasa de deserción de la tubería de capacitación de CCT históricamente renuncia entre el 70 y el 80 por ciento.

La capacitación es extensa y hace que los CCT de la USAF se encuentren entre los miembros más capacitados de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Los CCT deben mantener sus habilidades y deben volver a calificar y mantener vigentes muchas de estas habilidades a lo largo de sus carreras.

Curso Técnico Ubicación Duración
Curso de Selección de Control de Combate Base de la Fuerza Aérea Lackland, Texas 2 semanas
Curso de Operador de Control de Combate Base de la Fuerza Aérea Keesler, Misisipi 15,5 semanas
Escuela aerotransportada del ejército de EE. UU. Fuerte Benning, Georgia 3 semanas
Escuela básica de supervivencia de la Fuerza Aérea de EE. UU. Base de la Fuerza Aérea Fairfield, Washington 2,5 semanas
Escuela de Control de Combate Pope AFB, Carolina del Norte 13 semanas

  • Curso de selección de control de combate : se centra en la fisiología deportiva, la nutrición, los ejercicios básicos, la historia de CCT y los fundamentos.
  • Curso de operador de control de combate : enseña reconocimiento y rendimiento de aeronaves, ayudas a la navegación aérea, clima, control de tráfico del aeropuerto, servicio de asistencia de vuelo, procedimientos de comunicación, control de aproximación convencional, procedimientos de radar y reglas de tráfico aéreo. Este es el mismo curso al que deben asistir todos los controladores aéreos del Ejército del Aire, y además tiene una tasa de abandono de alrededor del 60%.
  • Escuela Aerotransportada del Ejército de EE. UU .: enseña las habilidades básicas de paracaidismo necesarias para infiltrarse en un área objetivo mediante un lanzamiento aéreo de línea estática.
  • La Escuela de Supervivencia Básica de la Fuerza Aérea de EE. UU ., también conocida como SERE, enseña técnicas básicas de supervivencia para áreas remotas. La instrucción incluye principios, procedimientos, equipos y técnicas que permiten a las personas sobrevivir, independientemente de las condiciones climáticas o entornos hostiles, y regresar a casa.
  • Escuela de control de combate : proporciona calificaciones finales de CCT. Incluye entrenamiento físico, tácticas de unidades pequeñas, navegación terrestre, comunicaciones, zonas de asalto, demoliciones, apoyo de fuego y operaciones de campo, incluido el paracaidismo. Al finalizar este curso, a cada graduado se le otorga el nivel de 3 habilidades (oficiales), boina escarlata y destello CCT.
Los aprendices de Control de Combate regresan corriendo a la costa después de hacer 100 saltos en el Golfo de México. (Fuente:  foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por Kemberly Groue/Released )

Los controladores de combate recién asignados asistirán al Entrenamiento de Habilidades Avanzadas de Tácticas Especiales (AST). 

Special Tactics AST está diseñado para producir CCT listos para la misión para la Fuerza Aérea y el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos.

La capacitación AST se divide en tres fases: capacitación formal, habilidades básicas y preparación operativa. 

El Curso AST pone a prueba los límites personales de los CCT a través de un exigente entrenamiento mental y físico.

Durante el AST, los controladores de combate también deben asistir a la Escuela Militar de Paracaidistas de Caída Libre del Ejército de los EE. UU. y a la Escuela de Buzos de Combate de la Fuerza Aérea de los EE. UU.

El sargento de personal Jacob Poulliot, un CCT que se ha desplegado en Afganistán e Irak, además de participar en ejercicios en Corea, Australia, Filipinas e Indonesia, explica el entrenamiento de un CCT: “Pasamos por un proceso de entrenamiento muy riguroso, que básicamente nos prepara para cualquier tipo de situación que podamos encontrar… Nos hace mejores operadores trabajando en todo tipo de ambiente.”

Una vez que todo el entrenamiento finalmente se haya completado, los controladores de combate de la Fuerza Aérea no solo estarán autorizados a ponerse la codiciada boina escarlata y el distintivo Combat Controller Beret Flash. 

Los CCT también obtendrán el derecho a usar:

  • Insignia de controlador de tráfico aéreo
  • Insignia de paracaidista
  • Insignia de buceo
  • Insignia militar de paracaidista de caída libre

Capacitación y oportunidades adicionales

La formación continua es parte de la vida de un controlador de combate.

Además de la experiencia en tareas de reconocimiento, control de terminal y habilitación de combate, antes de recibir la concesión de AFSC 1C251, los CCT también deben completar los siguientes cursos:

  • Paracaidista de caída libre militar (Paracaidista)
  • Curso de Cualificación de Buzo de Combate

AFSC 1C271 requiere experiencia en la realización o supervisión de tareas que impliquen tareas de reconocimiento, control terminal y habilitación.

AFSC 1C291 requiere experiencia en la gestión de operaciones que impliquen tareas de habilitación de control de terminal y control de combate y reconocimiento.

¿Cuánto se les paga a los controladores de combate de la Fuerza Aérea?

El pago de un CCT de la Fuerza Aérea es idéntico al de todo el resto del personal alistado (en todas las ramas), según el rango y la duración del servicio de un aviador.

Rango Pago Mensual (por mes)
E-1 Aerotécnico Básico +4 meses $1,917
Aviador E-2 $2,149
E-3 Aerotécnico de primera clase $2,259
Aviador senior E-4 $2,503
Sargento de Estado Mayor E-5 $2,730
Sargento Técnico E-6 $2,980
Sargento mayor E-7 $3,445

Los CCT también pueden tener derecho a otras formas de compensación, incluido el subsidio básico para vivienda (BAH) y el subsidio básico para el pago de subsistencia (BAS), si son elegibles.

Es importante tener en cuenta que debido a la gran tasa de deserción de los controladores de combate, los CCT de la Fuerza Aérea a menudo son elegibles para bonificaciones considerables de alistamiento y reincorporación selectiva según las necesidades actuales de la Fuerza Aérea.

Los CCT, armados con rifles de asalto GAU-5, maniobran río abajo en un bote inflable durante el entrenamiento. (Fuente:  Wikimedia )

¿Cómo es la vida como controlador de combate de la Fuerza Aérea?

La Fuerza Aérea define la misión de un CCT como:

“Los controladores de combate del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea son aviadores del campo de batalla asignados a escuadrones de tácticas especiales. Están capacitados en fuerzas de operaciones especiales y controladores de tráfico aéreo certificados por la FAA. La misión de un controlador de combate es desplegar, sin ser detectado, en ambientes de combate y hostiles para establecer zonas de asalto o aeródromos, al mismo tiempo que realiza control de tráfico aéreo, apoyo de fuego, comando y control, acción directa, lucha contra el terrorismo, defensa interna extranjera, asistencia humanitaria asistencia y reconocimiento especial en la arena conjunta”.

En pocas palabras, un controlador de combate de la USAF proporciona comando, control, comunicaciones, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C3ISR) para ayudar, controlar y permitir la aplicación de poderío aéreo letal y no letal, tripulado y no tripulado, en todas las condiciones geográficas y ambientales en todo el mundo. espectro completo de operaciones militares. 

Esto incluye el control terminal (control de tráfico aéreo [ATC]) y la selección de objetivos, y el control de ataques aéreos (incluido el apoyo aéreo cercano [CAS]) y el uso de ayudas visuales y electrónicas para controlar cabezas de aire y permitir una navegación de precisión.

Además, los CCT proporcionan comando y control de voz y datos de largo alcance y comunicaciones. Realizan funciones de vigilancia y reconocimiento a nivel táctico, fusionando tecnologías orgánicas y de control remoto y plataformas tripuladas para construir la imagen operativa común (COP).

Sin embargo, el alcance y los detalles de los deberes y responsabilidades aparentemente abrumadores de un CCT son demasiado complicados y numerosos para enumerarlos aquí. 

Como se indicó anteriormente, una carrera como CCT no es para los débiles de corazón ni para los débiles de mente. Los CCT son profesionales entusiastas que se enorgullecen de lo que hacen. Un CCT habló de su experiencia en el sitio web de carreras glassdoor.com :

Los CCT viven y trabajan según un conjunto de estándares. Los llaman Verdades de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF). Las verdades SOF son:

  • Los humanos son más importantes que el hardware.
  • Calidad es mejor que cantidad.
  • Las Fuerzas de Operaciones Especiales no se pueden producir en masa.
  • Las Fuerzas de Operaciones Especiales competentes no pueden crearse después de que ocurren las emergencias.
  • La mayoría de las operaciones especiales requieren asistencia no SOF.
Los CCT realizan un salto de apertura baja a gran altitud durante un ejercicio conjunto. (Fuente:  Sargento de Estado Mayor Tony R. Ritter, Fuerza Aérea de EE. UU./Publicado )

Un CCT que pidió permanecer en el anonimato explica: “Uno de los ideales que adoptamos es la verdad SOF de que invertimos en ideas, personas y equipos, en ese orden. Debido a que tenemos que incorporar tantas unidades SOF diferentes, no solo debe mantenerse al día, sino ser mejor ya que es un extraño. Dondequiera que vayamos, tenemos que probarnos a nosotros mismos una vez más. La cultura de cada unidad es diferente, por lo que la personalidad es un factor importante para nosotros durante la selección. Es posible que estés haciendo incursiones con los Rangers una semana para estar en marcha con los SEAL la siguiente, y necesitamos aviadores que puedan llevarse bien con todos ellos cuando se presenten”.

Hay aproximadamente 650 controladores de combate sirviendo en la Fuerza Aérea actual. Tan elusivos y escasos son estos “guerreros silenciosos” en la USAF de 321.444 efectivos, que muchos aviadores han completado una carrera de veinte años sin haber conocido nunca a un CCT.

Oportunidades de carrera civil

Debido a las funciones peculiares realizadas por el CCT de la Fuerza Aérea, las oportunidades civiles son algo limitadas para los CCT que buscan utilizar todas las habilidades y la experiencia aprendidas y adquiridas en sus carreras. Los trabajos con organizaciones militares civiles como DynCorp, Armed Maritime Security y Academi son ciertamente opciones. También hay algunos puestos para instructores de control de combate.

También existen otras opciones.

La CIA estima que Estados Unidos alberga alrededor de un tercio de los aeropuertos del mundo con 15.095. Los ex CCT ciertamente pueden aprovechar su certificación de la FAA para convertirse en un controlador de tráfico aéreo.

Los CCT que abandonan la Fuerza Aérea también pueden usar su autorización de seguridad (si está activa) para ayudar en su búsqueda de empleo.

Al igual que alentamos a todos nuestros aviadores de la Fuerza Aérea, se recomienda encarecidamente a los CCT que aprovechen al máximo su proyecto de ley GI Post 9/11 y todas las oportunidades educativas que se les brindan durante su tiempo en servicio activo, como el programa de Asistencia de Matrícula de la Fuerza Aérea y CCAF ( Colegio Comunitario de la Fuerza Aérea).

Si una carrera en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos es una de las opciones que está sopesando actualmente… si no tiene miedo de llevar su cuerpo a límites de otro mundo… si quiere viajar y no tiene miedo de los peligros y peligros que un mundo incierto nuestro enfrenta con demasiada frecuencia, una carrera como CCT de la Fuerza Aérea podría ser su camino.

No solo prestará un valioso servicio a su país, sino que también estará entre los miembros más elitistas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Referencias

Programa de acondicionamiento físico de 21 días de la Fuerza Aérea

Página web oficial de carrera de la Fuerza Aérea

Conquistadores

Tácticas especiales de la Fuerza Aérea

Supervivencia Evasión Resistencia Escape (SERE)

Jacob Poulliot: controlador de combate

Controladores de combate > Comando de operaciones especiales de la Fuerza Aérea

Solo los más duros sobreviven el curso de control de combate