¡Únete a la Marina! ¡Ver el mundo!
Muchos piensan que esto significa ver los océanos del mundo, pero ¿sabías que también significa explorar los cielos del mundo?
En la era de los portaaviones, la aviación naval es una de las misiones clave de la Armada de los Estados Unidos.
Todas esas aeronaves necesitan control y orientación desde tierra para volar con seguridad.
Esta es la razón por la que el controlador de tránsito aéreo de la Marina es una parte tan vital de la fuerza de la Marina.
Saltar a una sección
¿Qué es un controlador de tráfico aéreo de la Armada?

En términos simples, un controlador de tráfico aéreo de la Armada, o AC, monitorea y dirige las aeronaves durante los despegues y aterrizajes.
Este trabajo en la Marina es cualquier cosa menos simple.
En un día normal, los controladores de tráfico aéreo deben monitorear constantemente los requisitos meteorológicos, los patrones de despegue y aterrizaje, y organizar las rutas de vuelo de numerosas aeronaves para evitar colisiones.
En la Armada, los controladores de tráfico aéreo tienen el desafío adicional de hacer todo esto en el mar a bordo de un barco, a menudo en apoyo de operaciones de combate.
Aquellos estacionados en tierra en las Estaciones Aéreas Navales están haciendo malabarismos con las operaciones de 24 horas, con vuelos que van y vienen a todas horas para apoyar la misión de la Marina.
Requisitos y Calificaciones
Ser un controlador de tránsito aéreo de la Marina conlleva una gran responsabilidad y las calificaciones para postularse al programa van más allá de lo que se espera de otros que se enlistan en la Marina.
- Debe pasar un examen físico especial, llamado examen físico de vuelo, antes de comenzar el entrenamiento.
- Debe poder aprobar una prueba de lectura en voz alta para demostrar fluidez en inglés y la capacidad de hablar con claridad.
- Debe ser un ciudadano de los EE. UU. elegible para la autorización de seguridad adecuada
- Sin antecedentes de consumo de drogas
- Visión y audición normales (al menos 20/200 que se puede corregir a 20/20)
- Al menos 18 años
Cualquier persona que elija una especialidad en la Marina, llamada tasa, debe obtener un puntaje de cierto nivel en el Batidor de Aptitud Vocacional de los Servicios Armados, o ASVAB.
Para ser elegible para el control de tráfico aéreo, un solicitante debe lograr un puntaje combinado de 220 en las secciones de razonamiento verbal, aritmético, conocimiento matemático y comprensión mecánica O un puntaje combinado de 220 en las secciones verbal, conocimiento matemático, comprensión mecánica y taller de automóviles.
Este es uno de los requisitos de prueba más altos en la Marina.
De acuerdo con la guía de la Marina para aquellos interesados en convertirse en AC, un buen candidato disfrutará trabajando en un ambiente de equipo.
También serán detallistas y tendrán buena memoria. También deberán sentirse cómodos trabajando con cálculos mentales, computadoras y mapas o gráficos.
Entrenamiento Avanzado de Controlador de Tránsito Aéreo
Muchos trabajos, o tarifas , en la Marina requieren capacitación avanzada.
Esto significa que los nuevos reclutas que están aprobados para seguir esa carrera son enviados a la escuela A después de completar la capacitación básica o cuando son seleccionados para el programa.
Los futuros controladores de tráfico aéreo asistirán a un curso de 20 semanas en Pensacola, Florida.
Estudiarán los fundamentos del control del tráfico aéreo, la tecnología de radar y la comunicación por radio.
Todas estas son habilidades esenciales que necesitarán en el trabajo. Participarán en instrucción grupal y simulaciones.

También se les exige que aprueben una prueba escrita antes de que se les permita controlar una aeronave.
Después de graduarse de la escuela A, los nuevos controladores de tránsito aéreo aún deben completar la capacitación en el trabajo u OJT.
Esto incluye oportunidades de capacitación práctica, conferencias y capacitación individual brindada por líderes experimentados en el campo, y es típico de todos los trabajos de la Marina.
Pago y beneficios
Los controladores de tráfico aéreo de la Marina disfrutan de salarios y beneficios similares a los de otros miembros del ejército, con un salario básico, asignaciones de vivienda ( BAH ) y asignaciones de subsistencia (BAS) en función de su rango y tiempo de servicio.
Aquellos con familiares a cargo en su registro oficial reciben asignaciones de vivienda y subsistencia más altas.
Aquí hay un cuadro de las tasas de pago de la Marina para 2019 :
Un E-4, o suboficial de tercera clase, puede esperar ganar alrededor de $ 2300 / mes en salario básico, con asignación de vivienda basada en el costo de vida en el área en la que están estacionados.
Los incentivos de pago adicionales pueden estar disponibles para aquellos en áreas particularmente desafiantes o peligrosas.
Estos incluyen beneficios fiscales para aquellos que sirven en una zona de combate designada. La paga del mar también se otorga a aquellos en unidades de navegación marítima desplegables.
El pago por separación familiar se proporciona cuando los deberes oficiales de la Marina requieren que un miembro del servicio esté lejos de su familia durante un período prolongado.
Ser miembro de las fuerzas armadas incluye cobertura médica y dental completa, tanto para el miembro del servicio como para sus familiares directos.
Esto incluye todo, desde exámenes de rutina hasta atención prenatal, así como el tratamiento de lesiones y enfermedades.
Agregue a eso los beneficios de matrícula universitaria disponibles para aquellos que sirven 90 días o más en servicio activo a través de la ley GI: los beneficios financieros de una carrera militar pueden hacer que sea una excelente opción.
Lugares de trabajo típicos para controladores de tráfico aéreo
Entonces, ¿dónde funcionan los AC?
La respuesta está en todo el mundo.
La mayoría de los AC pasan al menos parte de su carrera en barcos, en apoyo de las operaciones de aeronaves en el mar.
Sin embargo, la mayor parte de la carrera de un controlador de tráfico aéreo de la Armada se desarrolla en tierra. “Durante un período de 20 años en la Marina, los AC pasan aproximadamente el 30 por ciento de su tiempo asignados a unidades de flota y el 70 por ciento a estaciones costeras; muchas de las estaciones costeras pueden estar ubicadas en el extranjero”, dice la tarjeta de información oficial sobre la calificación de CA.
Los Controladores de Tránsito Aéreo de la Armada serán asignados a estaciones costeras que tengan una instalación de vuelo, como una estación aérea.
Las estaciones aéreas están ubicadas en todo Estados Unidos y en el extranjero, incluidas las instalaciones en la Estación Aérea Naval de Lemoore (California), la Estación Aérea Naval de Pensacola (Florida), la Estación Aérea Naval de Oceana (Virginia) y la Estación Aérea Naval de Sigonella (Italia).
La vida como controlador de tráfico aéreo de la Armada
Trabajar como AC significará un trabajo mental orientado a los detalles. “Los AC generalmente funcionan en entornos limpios similares a oficinas en estaciones aéreas navales y portaaviones a bordo”, se lee en la hoja de información de la Marina. “Trabajan en estrecha colaboración con otros, están supervisados de cerca y hacen principalmente trabajo mental”.
Los controladores de tráfico aéreo de la Armada tienen mucha responsabilidad y deben cumplir con estrictos estándares de seguridad.
Esto incluye presentarse a trabajar a tiempo, mantener las calificaciones, completar la capacitación requerida y cumplir con altos estándares militares.
Aquellos que trabajan en el campo a menudo citan los desafíos de la vida familiar como uno de sus mayores desafíos con una carrera como controlador de tráfico aéreo de la Marina.
Los despliegues, las largas horas y el tiempo fuera de casa significan que el estilo de vida militar no es para todos.
Los beneficios que muchos de esos mismos revisores habían incluido las habilidades que aprendieron y cuán aplicables son a una carrera civil, excelentes salarios y beneficios, y oportunidades de ascenso.
La vida después del ejército
Uno de los mayores beneficios de trabajar como controlador de tráfico aéreo de la Marina es la oportunidad de tener una carrera emocionante después de las fuerzas armadas.
Los controladores de tráfico aéreo civiles pueden esperar ganar un salario promedio de $ 124,540 por año, según la Oficina de Estadísticas Laborales .
Combinado con el entrenamiento completado (y pagado) en el ejército, esto significa una gran oportunidad de trabajo.

Se espera que el campo crezca un 3% para 2026, que es menos que el promedio de todas las ocupaciones.
Sin embargo, el BLS señaló que “aquellos con experiencia militar como controlador de tráfico aéreo pueden tener una ventaja” durante el proceso de contratación.
A través del programa Navy Credentialing Opportunities On-Line (COOL) , el crédito universitario está disponible para aquellos que completen los requisitos de capacitación de AC.
El programa Navy COOL también proporciona información sobre las credenciales aplicables a través de agencias civiles que un militar puede solicitar.
Los AC de la Armada son elegibles para solicitar las certificaciones de Operador de Torre de Control de Tráfico Aéreo y Despachador de Aeronaves de la Administración Federal de Aviación, según sus años de experiencia y la aprobación de pruebas escritas.
También se pueden otorgar certificaciones de aprendizaje civil, según la experiencia y el trabajo realizado en la Marina, a través del Programa de aprendizaje militar de los Estados Unidos, o USMAP .
Todos estos programas ayudan a los controladores de tráfico aéreo militar a hacer la transición a carreras civiles con currículos competitivos, de forma gratuita.
Pros y contras
Hay muchos beneficios y desafíos para trabajar como controlador de tráfico aéreo de la Marina.
ventajas
- Oportunidades de formación avanzada
- Ubicaciones en el mar y en tierra disponibles
- Trabajo desafiante y estimulante.
- Transición de habilidades muy buscadas a la carrera civil
- Buen sueldo y prestaciones
Contras
- Las altas exigencias laborales pueden suponer una carga para las familias
- Educación continua requerida (A-school)
- Puede tomar más tiempo ingresar al campo
- Proceso de solicitud competitivo
- Requiere puntajes altos de ASVAB en ciertas secciones de la prueba
Convertirse en un controlador de tráfico aéreo de la Marina no es tarea fácil. Requiere alta cualificación y formación avanzada. Pero el trabajo estimulante y las altas perspectivas laborales en el sector civil lo convierten en una gran opción para aquellos interesados en una carrera en aviación.
Referencias:
- https://www.cool.navy.mil/usn/enlisted/rating_info_cards/ac.pdf
- https://militarypay.defense.gov/Pay/Special-and-Incentive-Pays/Index/
- https://militarybenefits.info/united-services-military-apprenticeship/
- https://www.bls.gov/ooh/transportation-and-material-moving/air-traffic-controllers.htm
- https://www.glassdoor.com/Reviews/US-Navy-Air-Traffic-Controller-Reviews-EI_IE41451.0,7_KO8,30.htm