¿Puede unirse a las fuerzas armadas con diabetes?

militar y diabetes

La diabetes es un grupo de enfermedades que afectan la forma en que su cuerpo usa la glucosa, también llamada azúcar en la sangre.

La causa subyacente de la diabetes varía, sin embargo, el problema es el mismo: hay demasiada azúcar en la sangre.

La diabetes es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos junto con las enfermedades cardíacas, el cáncer, el Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares.

Hay más de 100 millones de adultos en los Estados Unidos diagnosticados con diabetes o prediabetes.

¿Puede unirse al ejército con diabetes?

En el pasado, la respuesta era un rotundo no. Sin embargo, algunos informan que la inscripción en las Fuerzas Armadas de los EE. UU. ha relajado algunos de sus estándares.

Ahora es posible continuar sirviendo si ya está alistado y luego le diagnosticaron diabetes tipo 1 o tipo 2. Aunque los diabéticos se enfrentan a una ardua batalla para unirse a las fuerzas armadas, hay algunos caminos que vale la pena seguir.

Continúe leyendo para obtener más información sobre cómo cada rama militar trata el problema de la diabetes.

Saltar a una sección

Política de Diabetes del Ejército

Política de Diabetes de la Fuerza Aérea

Política de diabetes del USMC

Política de diabetes de la Marina

Causas de la diabetes

Hacerse la prueba de la diabetes

Política del Ejército sobre Diabetes en 2023

diabetes en el ejercito
El ejército de EE. UU. se está volviendo más indulgente con respecto a la diabetes tipo 1 y tipo 2. Imagen: Aviador

Las reglamentaciones oficiales del ejército (40-501, estándares de aptitud médica) establecen que para el nombramiento militar, «la diabetes mellitus actual o anterior (25) no cumple con el estándar» para el alistamiento.

El Ejército, como cualquier otra rama de las Fuerzas Armadas de EE. UU., es bastante específico en el sentido de que no alista a personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 o tipo 2.

Sin embargo, algunos argumentan que las fuerzas armadas se han vuelto más indulgentes con respecto a la diabetes y otras afecciones médicas que anteriormente prohibían a algunos unirse al Ejército.

De hecho, las regulaciones ahora establecen que si a un soldado se le diagnostica diabetes mientras ya está en servicio activo, el soldado debe someterse a una evaluación de la junta médica y aún puede permanecer alistado si se lo considera apto para el servicio.

Los diabéticos tipo 2 tienen una mayor probabilidad de ganar aceptación, especialmente con la exención adecuada.

¿Por qué? Las fuerzas armadas afirman que no se requiere una evaluación de la junta médica si la persona mantiene un nivel de hemoglobina A1C inferior al 7%.

Además, el individuo no debe necesitar medicamentos y solo modificaciones en el estilo de vida (ejercicio, dieta, etc.) para mantenerse en forma para el servicio.

Se vuelve un poco más complicado si el militar con diabetes requiere una cantidad significativa de medicamentos, como insulina para la diabetes tipo 1.

Si ese es el caso, podría considerar al individuo como “médicamente no desplegable” y requerir una evaluación de la junta médica.

El militar miembro de las fuerzas armadas puede ser removido del servicio o permanecer en servicio activo. Los resultados son bastante variables.

Vale la pena señalar que las juntas médicas varían según el servicio (Ejército, Armada, Fuerza Aérea, etc.).

Ha habido fallos inconsistentes a lo largo de los años con respecto a varias condiciones dependiendo de la junta que manejó la evaluación.

Determinación de la preparación militar

La junta médica es establecida por cada rama de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. para garantizar que cada miembro del servicio que se une a las fuerzas armadas esté preparado y listo para cualquier tipo de situación.

Los soldados se despliegan en todo tipo de situaciones peligrosas y deben demostrar una preparación física y mental básica.

Desafortunadamente, la diabetes puede causar una distracción innecesaria en tiempos de combate.

Puede dañar la cohesión de un escuadrón y también poner en riesgo a otros soldados si atienden sus necesidades médicas durante el combate.

Lamentablemente, la diabetes afecta negativamente la carrera de un soldado, ya que ciertas oportunidades de promoción y desarrollo se ven restringidas o bloqueadas debido a la afección médica.

Es posible que le impida realizar ciertas asignaciones, lo que en última instancia fomenta una mala psique.

Al Ejército, al igual que a otras ramas de las fuerzas armadas, le gusta recordar a los miembros del servicio que el mundo en el que existen es muy diferente del “mundo real”.

Cualquier cosa que pueda alejarse del objetivo único de completar una misión es un riesgo serio.

Política de la Fuerza Aérea sobre la diabetes en 2023

diabetes en la fuerza aérea
El ejército todavía duda sobre cómo responderán en combate los soldados con diabetes. Imagen: Prensa de la Universidad del Ejército

La Fuerza Aérea tiene regulaciones con respecto a la diabetes que son similares a las del Ejército.

El manual señala que los requisitos médicos de la Fuerza Aérea son, como mínimo, de acuerdo con la política del Departamento de Defensa.

El Departamento de Defensa establece estándares médicos mínimos para todas las ramas en las Instrucciones del Departamento de Defensa 6130.03, Volumen 1 para el alistamiento o puesta en servicio. El Volumen 2 cubre los estándares médicos para retener a los miembros en servicio activo actuales. 

Estos estándares incluyen la misma política que el Ejército que cualquier persona con una HbA1c de menos del 8% puede implementar con algunas consideraciones cuidadosas.

La Fuerza Aérea apoya la postura general de las fuerzas armadas de EE. UU. de que, si se determina que es apto para el servicio, es posible que el soldado no sea enviado a áreas donde la insulina no se pueda almacenar adecuadamente.

Sin embargo, esta política se aplica a la retención, no a los nuevos reclutas. El estándar del Departamento de Defensa significa que las personas con diabetes no pueden ingresar al servicio. 

El antecedente de diabetes mellitus o diabetes insidiosa se considera condición descalificante. 

Política del Cuerpo de Marines sobre la diabetes en 2023

Como se señaló anteriormente, cada rama de las fuerzas armadas tiene su propia junta médica. Sin embargo, las probabilidades de unirse a la Infantería de Marina con diabetes son muy bajas.

Los infantes de marina a menudo llevan a cabo algunas de las misiones más exigentes físicamente, peligrosas y sobrecogedoras de cualquier rama de las fuerzas armadas.

Como resultado, esperan que los infantes de marina mantengan una condición física óptima. Cualquier dolencia médica que pudiera limitar la capacidad de un infante de marina en un escenario de combate podría poner en peligro la misión.

Al mismo tiempo, las personas con diabetes necesitan acceso inmediato a medicamentos y al tipo adecuado de alimentos para mantenerse saludables. La política general del Departamento de Defensa y de la Corporación es que el servicio militar no debería empeorar una condición existente. 

Es la desafortunada realidad de unirse a los Marines.

Habiendo dicho todo lo anterior, un reclutador del Cuerpo de Marines podrá guiarlo en la dirección correcta con respecto a sus posibles requisitos de elegibilidad.

Según el Manual de diabetes para miembros del servicio activo, la Marina menciona que seis de cada 1000 miembros del servicio viven con diabetes.

Sin embargo, continúa diciendo que “la diabetes tendrá un impacto en su carrera militar”.

En consecuencia, la Marina trata la diabetes de manera similar a otras ramas militares.

La diabetes es una condición que descalifica a los nuevos reclutas o posibles oficiales según el Departamento de Defensa, y la Marina sigue la política del Departamento de Defensa. 

Sin embargo, es más complaciente con los miembros en servicio activo diagnosticados con la enfermedad después del hecho.

Aunque el manual de la Marina menciona que la diabetes “limitará” sus opciones de despliegue, no necesariamente establece que la condición médica no está permitida, sin excepciones.

Existe la posibilidad de presentar exenciones médicas con respecto a la enfermedad en la Armada, junto con cualquier otra rama de las Fuerzas Armadas de los EE. UU.

Política de diabetes de la Guardia Costera en 2023

A partir de julio de 2022 , la política oficial de la Guardia Costera de EE. UU. es alinearse con la política del Departamento de Defensa sobre estándares médicos.

Esto se aplica tanto a los estándares de acceso (alistamiento y puesta en servicio) como a los de retención (servicio activo actual).

Esto significa que no podrá unirse a la Guardia Costera si tiene diabetes tipo I o tipo II.

Sin embargo, para los miembros en servicio activo que luego son diagnosticados con esta condición, el camino hacia la retención es muy posible bajo ciertas condiciones. 

Diabetes: un grave problema de salud

La diabetes es una de las principales causas de muerte en los EE. UU. Imagen: Pixabay

La glucosa es esencial para su salud porque sirve como una fuente vital de energía para las células que forman sus músculos y tejidos.

Además, representa la principal fuente de combustible para tu cerebro.

Las condiciones de diabetes crónica incluyen diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que más del 20 por ciento de la población estadounidense mayor de 20 años tiene un tipo de diabetes.

Designa a la diabetes como la octava causa principal de muerte en el país.

En 2021, más de 103 000 personas fallecieron debido a complicaciones relacionadas con la diabetes.

La mayor diferencia entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 es la insulina.

Las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 requieren insulina exógena (suministrada externamente) ya que su cuerpo es incapaz de producirla.

Mientras tanto, las personas con diabetes tipo 2 pueden producir su propia insulina, pero es posible que no produzcan suficiente o que las células de su cuerpo sean resistentes a sus efectos. 

En última instancia, la diabetes puede provocar enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, ceguera o amputación de las extremidades inferiores.

Causas de la diabetes

Se desconocen las causas exactas de la diabetes tipo 1, pero a menudo es genética y se diagnostica a una edad temprana.

El páncreas no puede fabricar la insulina necesaria, que es la encargada de proporcionar energía a los tejidos y órganos.

Esto también resulta en altos niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. 

Algunos médicos creen que la diabetes tipo 1 es una combinación de la genética y otros factores ambientales que aún no se comprenden claramente.

Por otro lado, la diabetes tipo 2 y la prediabetes son cuando las células de su cuerpo se vuelven resistentes a la insulina y el páncreas no puede producir suficiente insulina para superar la resistencia.

El exceso de grasa corporal y una condición conocida como síndrome metabólico (o resistencia a la insulina) son las principales causas de la diabetes tipo 2.

Sin embargo, no es la única causa de ello.

La parte más trágica de la diabetes es que actualmente no existe cura.

Sin embargo, la enfermedad puede entrar en remisión.

Es posible controlar la afección con la medicación adecuada y cambios en su estilo de vida.

Hacerse la prueba de la diabetes

La diabetes se diagnostica mediante uno de cuatro análisis de sangre.

Es sencillo hacerse un chequeo en el consultorio de su médico de atención primaria o en la clínica de salud.

La prueba medirá su nivel de glucosa en la sangre.

Básicamente, controla la cantidad de azúcar en la sangre. 

Es una muy buena idea hacerse la prueba de diabetes, especialmente si está considerando el servicio militar.

De hecho, algunas personas con diabetes no tienen síntomas de inmediato y, por lo tanto, no son conscientes de la enfermedad.

Cuanto antes pueda conocer un diagnóstico, mayores serán sus probabilidades de supervivencia, como cualquier enfermedad mortal.

Conclusión

Si está considerando unirse al ejército, debe hacerse una prueba de diabetes. Imagen: Wikipedia

En el pasado, era muy difícil alistarse en cualquier rama del ejército con diabetes tipo 1 o tipo 2.

Asegúrese de mencionar todas las sucursales e intente encontrar y hablar sobre la política oficial de cada una.

Si bien los estándares siguen siendo bastante estrictos para los nuevos alistados, las fuerzas armadas han relajado sus regulaciones sobre los miembros en servicio activo diagnosticados con diabetes después del alistamiento.

Si los soldados actuales con diabetes pueden seguir siendo defensores vocales y demostrar que aún pueden desempeñarse bien en el combate, podría llevar a que las Fuerzas Armadas de los EE. UU. se vuelvan aún más indulgentes con respecto a la diabetes en el futuro.

Fuentes:

  1. https://www.cdc.gov/media/releases/2017/p0718-diabetes-report.html
  2. https://www.medicalnewstoday.com/articles/282929.php
  3. https://www.healthline.com/diabetesmine/cinco-preguntas-diabetes-military-dr-j-pinsker#4
  4. https://www.medicalnewstoday.com/articles/317074.php
  5. https://www.endocrineweb.com/conditions/diabetes/who-should-be-tested-diabetes-how-diabetes-diagnosed
  6. https://www.diabetes.org/resources/statistics/statistics-about-diabetes
  7. https://work.chron.com/can-diabetics-join-army-22446.html
  8. https://care.diabetesjournals.org/content/13/8/903.1
  9. https://academic.oup.com/milmed/article/183/11-12/e603/4959959
  10. https://www.med.navy.mil/sites/nmcphc/Documents/health-promotion-wellness/Chronic-Condition-Toolbox/Diabetes/Diabetes-Handbook-for-Active-Duty.pdf