F-16 vs. F-18: Las 10 principales diferencias entre el Viper y el Super Hornet

F16 vs F18 Top 10 diferencias entre el Viper Super Hornet

La guerra cambió drásticamente en 1911 cuando los italianos utilizaron el primer avión de reconocimiento durante la guerra ítalo-turca.

Eso abrió todo un reino de oportunidades en la guerra, y al ampliar lo que se pensaba que era posible, nació el avión de combate.

Esto cambió drásticamente la forma en que se librarían las guerras en el futuro, además de crear un nuevo espacio en el que pudiéramos luchar.

Así nació el término pelea de perros y el cielo se convirtió en la pepita de oro que todos querían controlar.

Se ha dicho que los que controlan el cielo, controlan la tierra.

Hoy nos enfrentaremos cara a cara en dos de los aviones de combate más emblemáticos que se conocen, el F-16 «Fighting Falcon» y el F-18 «Super Hornet».

F-16 vs. F-18: 10 diferencias principales

#1. Velocidad

la velocidad máxima del f18 es mach 1.8 o 1190 mph
Imagen: Wikimedia.org

El F-16 Fighting Falcon (también conocido como ‘Viper’) puede alcanzar velocidades máximas impresionantes de poco más de Mach 1.7, ¡que es un poco más de 1,300 MPH !

La velocidad de crucero promedio es de 577 MPH .

Dicho esto, el F-18 Hornet puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 1.8, lo que se traduce en 1381 MPH.

La velocidad de crucero del F-18 varía entre 580 KTS en altitudes elevadas y 720 KTS en altitudes bajas.

En condiciones de vuelo realistas, como llegar y salir de un objetivo, el F-18 llegaría un poco más rápido debido a su mayor velocidad de crucero.

#2. Fabricantes

El F-16 Fighting Falcon, fabricado por General Dynamics y Lockheed Martin, es un caza polivalente monomotor creado originalmente para la Fuerza Aérea de EE. UU.

Fue diseñado para ser un luchador diurno, pero evolucionó para convertirse en una especie de herramienta múltiple, que se usa en cualquier situación que sea necesaria.

General Dynamics es el cuarto contratista militar más grande del mundo y ha fabricado algunas armas y aviones muy icónicos que se usan en la guerra en la actualidad.

Fabrican varios tipos de aviones, incluido el F-111 Aardvark.

Han estado en el negocio durante 71 años, ya que fueron fundados en 1952.

McDonnell Douglas, por otro lado, se fundó en 1967 pero se fusionó con su competidor, Boeing, en 1997.

Boeing fue fundada en 1916 y se ha convertido en el segundo mayor contratista militar del mundo.

Casi el 50% de sus ingresos proviene de contratos de defensa nacional, lo que asciende a alrededor de $62,2 mil millones por año.

Producen una gran variedad de aviones, incluidos aviones de pasajeros civiles como el 747, 767 y 787.

Decidieron que todos los aviones civiles comenzarían y terminarían en un 7. También fabrican muchos bombarderos y aviones de combate, incluidos el B-52, F-15E, C-17 y KC-46A.

Boeing también trabaja en la industria aeroespacial, trabajando con satélites y naves espaciales.

Boeing también produce los últimos misiles y vehículos no tripulados para el gobierno de EE. UU.

Actualmente están trabajando en varios aviones experimentales, empujando los límites de lo que sabemos hoy a alturas aún mayores.

#3. Motores

El F-18 utiliza motores gemelos General Electric F404. Imagen: Wikimedia.org

El F-16 Falcon es un jet monomotor, propulsado por un Pratt & Whitney F100-PW-220 o un motor turbofan General Electric F110 .

Con poscombustión, el potente motor puede generar hasta 29 000 libras de empuje (130 kilonewtons).

El F-18 está construido de manera diferente, con motores duales.

Estos motores son los motores turbofan General Electric F404.

Cada uno puede producir hasta 17.700 libras de empuje (80 kilonewtons) con el dispositivo de poscombustión encendido.

Juntos pueden producir hasta 35.000 libras de empuje, más que el F-16.

Sin embargo, debido al exceso de peso y la resistencia aerodinámica del F-18, el F-16 a menudo puede alcanzar velocidades más altas.

Dicho esto, dado que el F-18 tiene 2 motores, le da una ventaja en caso de falla del motor.

Si un F-16 experimenta una falla en el motor, deberá aterrizar de inmediato.

#4. Sucursales

El F-16 es utilizado principalmente por la Fuerza Aérea de los EE. UU. (Reserva y servicio activo), la Armada y la Guardia Nacional.

El F-16 sirve como un avión multipropósito, desplegándose en todos los teatros de guerra en los que Estados Unidos ha estado involucrado.

El F-16 se usa para atacar aeródromos, búnkeres e instalaciones de producción militar y está armado con varias cargas útiles para cumplir mejor las misiones.

Es uno de los aviones de combate más baratos en la alineación actual a partir de 2022.

El F-18, por otro lado, actualmente es utilizado exclusivamente por la Armada y el Cuerpo de Marines.

Les encantó lo universal que podía ser el avión; siendo utilizado para misiones de reconocimiento, bombardeos, combate aire-aire y carreras de tiro aire-tierra.

El F-18 también es codiciado por sus costos de mantenimiento inferiores al promedio.

El modelo B se ha utilizado principalmente para misiones de entrenamiento, mientras que el modelo C se ha utilizado más para misiones del mundo real.

El modelo F-18 D es utilizado por la Marina y el Cuerpo de Marines de EE. UU. y es esencialmente un modelo de 2 asientos del F/A-18C.

Otra gran razón por la que los Marines y la Armada lo eligieron se debe a que puede despegar y aterrizar en un portaaviones.

El tren de aterrizaje del F-16 no puede manejar el estrés que implican las operaciones basadas en portaaviones y está confinado a las pistas tradicionales.

#5. Roles de combate

Tanto el F-16 como el F-18 pueden realizar diferentes tipos de misiones, incluidas aire-aire, aire-tierra, reconocimiento y vigilancia.

Ambos han sido adoptados para cumplir con cualquier situación de combate necesaria y se utilizan en diversos entornos ambientales.

El F-18 tiene algunas ventajas en combate que el F-16 no puede igualar. Tiene la capacidad de despegar de portaaviones, lo que permite una inserción más táctica en el espacio de batalla.

Además, el F-18 tiene un radio de combate más largo de 400 a 500 millas náuticas, en comparación con el radio de combate del F-16 de 296 millas náuticas.

Este avión, aunque puede realizar casi cualquier misión, se ha utilizado principalmente para ataques aire-tierra, reconocimiento y como herramienta para sostener el cielo durante tiempos de combate.

También se usa en peleas de perros, pero tiene un reconocimiento de rango más corto y carreras de fuego aire-tierra.

El F-16 tiene un alcance mucho mayor en comparación con el F-18, lo que significa que puede permanecer en el aire mucho más tiempo sin necesidad de repostar mientras cumple una misión.

También puede manejar más fuerzas G que el F-18, por lo que tiene ventaja en una pelea de perros. Tiene la capacidad de volar lejos y rápidamente, lo que le permite apoderarse rápidamente de los cielos.

A través de sus diferencias, estos dos aviones se utilizan ampliamente para lo que sea necesario en el momento. Son capaces de manejar múltiples tipos de misiones y diferentes cargas de artillería, lo que los convierte en algunos de los aviones más populares en el espacio de batalla en la actualidad.

#6. Maniobrabilidad

bengalas dispensadoras f16
Imagen: Wikimedia.org

El F-16 Falcon puede manejar impresionantes maniobras 9G en el aire, lo que le da la capacidad de cambiar rápidamente de rumbo y dejar que otras aeronaves luchen por mantenerse al día.

Por otro lado, el F-18 Hornet es capaz de manejar 9G, pero el ejército de EE. UU. lo limita a 7,5 G. 

Si bien ambos aviones son capaces de giros / radios increíbles, el F-18 es más maniobrable que el F-16. 

Esto se debe a que el F-18 tiene extensiones de borde de ataque ampliadas, o LEX.

Los LEX proporcionan una sustentación mejorada en maniobras de alto ángulo de ataque, así como también reducen el margen de estabilidad estática para mejorar las características de cabeceo. 

El diseño del F-18 lo convierte en un oponente formidable en una pelea de perros debido a su relación empuje-peso, así como a sus motores duales.

Esto le permite realizar casi las mismas maniobras que el F-16 Falcon.

#7. Diseño

El F-16 Falcon es un poco más compacto en comparación con el F-18 Hornet.

El F-16 tiene una longitud de 49 pies y 5 pulgadas. Su envergadura es de 32 pies y 8 pulgadas. Este avión tiene un peso máximo de despegue de 37,500 lbs.

El F-18 es un poco más grande con 56 pies de largo y una envergadura de 40 pies y 4 pulgadas. Tiene un peso máximo de despegue de más de 51,900 lbs.

Lo único del F-16 que es más grande que el F-18 es la altura, es solo unas pulgadas más alto.

El razonamiento detrás de las dimensiones de estos aviones es cuál era su propósito previsto.

El F-16 es pura velocidad y potencia, capaz de ser un objetivo más pequeño y realizar mayores maniobras.

El F-18 es más un avión universal diseñado con dos motores, lo que hace que el peso y el tamaño de la nave sean más grandes que la comparación de un solo motor.

Esto puede permitirle llevar más potencia de fuego a una misión que el F-16, lo que en algunos casos resultaría más valioso que la velocidad y el tamaño del F-16.

#8. Costo

El F-16 cuesta aproximadamente $35 millones de dólares por unidad. El F-18 cuesta más del doble a $ 67 millones de dólares.

También debe pensar en el costo de mantenerlos en el aire al considerar el precio de estos aviones y el costo por hora para operar un F-18 es $ $30,404.

Lo más probable es que esto se deba a que sus motores duales consumen combustible más rápidamente que los aviones de un solo motor.

El F-16 es un poco más barato a $ 26,927 por hora, lo que demuestra aún más este punto.

Teniendo en cuenta el costo total, el F-18 es más para comprar y más para ejecutar.

Esto se compensa ligeramente debido a los reconocidos costos de mantenimiento más bajos del F-18 y al acceso más fácil a los componentes internos vitales.

Esto significa que es más fácil y rápido hacer reparaciones y mantener componentes vitales en comparación con el F-16.

En la mayoría de los casos, vale la pena pagar más por menos tiempo de inactividad en una pieza de equipo en combate.

#9. Capacidades de combate aéreo

El F-16 tiene un alcance de 1,000 millas sin recargar combustible, que es casi el doble que el F-18, que tiene solo un alcance de 600 millas.

Esto significa que el F-16 puede viajar mucho más lejos de una base para cumplir una misión o permanecer en la lucha más tiempo que el F-18, que tiene más necesidad de entrar y salir de la lucha con relativa rapidez.

Además, el F-16 y las fuerzas G alcanzan hasta 9,0 y el F-18 solo puede llegar hasta 7,5.

Esto le da al F-16 la ventaja en tiempo de vuelo, altitud y maniobrabilidad.

Debido a que el F-18 tiene dos motores, si uno se funde, puede cojear su camino de regreso a casa. Si el F-16 pierde su único motor, el piloto deberá abandonar la aeronave en general.

Una desventaja del F-16 es que no puede manejar las fuerzas de aterrizaje y despegue de un portaaviones.

Esto es algo sobre lo que el F-18 tiene una ventaja. Puede que no vuele tan lejos, pero es más versátil.

El F-18 también lleva una gama de armas más grande y versátil en comparación con el F-16.

En general, en una estricta pelea de perros aire-aire, el F-16 generalmente ganaría.

Sin embargo, cuando necesite algo que pueda hacerlo todo, llevar más ordenanzas y ser más flexible en lo que hace y de dónde despega, el F-18 será el avión elegido para la mayoría de las misiones.

#10. Países

Un F-16 utilizado por la fuerza aérea belga. Imagen: Wikimedia.org

Ambos aviones de combate están probados en combate y han estado en uso durante muchos años debido a sus tremendas capacidades.

Ambos son excelentes aviones para reconocimiento, combates aéreos, carreras de fuego y solo como una presencia para mantener el control sobre el cielo o un área de batalla.

El F-16 es ampliamente conocido como un avión de combate versátil, potente y, lo que es más importante, asequible y, por lo tanto, es utilizado por muchos otros países del mundo.

Los usuarios de este avión incluyen: Bahrein, Bélgica, Dinamarca, Egipto, Grecia, Indonesia, Israel, Países Bajos, Noruega, Pakistán, Corea del Sur, Polonia, Portugal, Singapur, Taiwán, Tailandia, Turquía, EE. UU. y Venezuela.

El F-18 es más caro, un poco más nuevo y menos utilizado.

Esto se debe en gran parte a que tiene un mayor costo asociado con la embarcación, pero actualmente lo utilizan; Australia, Canadá, Finlandia, Kuwait, Malasia, España, Suiza y EE. UU.

Referencias / Recursos

Primer avión utilizado en la guerra

Halcón de combate F-16 | Lockheed Martin

Hoja de datos de la Fuerza Aérea F-16 Fighting Falcon

Super Avispón F/A-18 | Sitio oficial de Boeing

F-18 Desempeño / Especificaciones | NASA

Ver también

12 drones militares empleados por el ejército de EE. UU.