Pararescate de la Fuerza Aérea (PJ): Detalle de carrera 2023

Pararescue de la Fuerza Aérea

¿Tienes lo que se necesita para convertirte en paracaidista de rescate de la Fuerza Aérea?

Si crees que sí, entonces tendrás que estar a la altura de su lema: «Estas cosas que hacemos, para que otros vivan».

Estos médicos de combate de la Fuerza Aérea dedicados están dispuestos a arriesgarlo todo para ayudar a sus hermanos militares y otros que se han encontrado en peligro.

Los especialistas en recuperación y rescate táctico de la Fuerza Aérea no piensan en ir detrás de las líneas enemigas durante tiempos de guerra para rescatar a un aviador que ha sido expulsado de un avión, o desafiar un huracán en tiempos de paz para ayudar a rescatar a aquellos que han quedado atrapados en su camino.

Artículo relacionado:   DEVGRU: selección, escuadrones, equipo, misiones notables y más 

Durante la fase de capacitación de este trabajo, uno aprenderá a convertirse en parte en aviador de combate y en parte en técnico médico de emergencia.

Estos son trabajos que normalmente son bastante difíciles de hacer por sí solos y mucho menos en combinación entre sí mientras están bajo fuego.

El entrenamiento es duro y se exige una disciplina extrema, pero cualquiera que haga este trabajo de la Fuerza Aérea le dirá que nunca ha estado más orgulloso que el momento en que se les permitió usar la ‘boina granate’.

Boina granate de paracaidismo de la Fuerza Aérea
Boina granate de paracaidismo de la Fuerza Aérea. Imagen: Wikimedia.org

Quienes lo llevan pasan a formar parte de una hermandad selecta.

La hermandad Pararescue es muy respetada no solo por otros miembros de la Fuerza Aérea, sino también por otras ramas militares y también por la comunidad civil.

Saltar a una sección

Historia del paracaidismo

Requisitos previos y calificaciones

Entrenamiento de paracaidismo

Pararescate vs. Controladores de combate

PJ armas y equipo

Breve historia de los PJ

En 1943, unos 20 soldados se vieron obligados a rescatar del avión de transporte C-46 averiado en el que viajaban.

El área donde estas tropas rescataron estaba en una jungla súper remota cerca de la frontera entre China y Birmania.

No había forma de que el Ejército llegara a estos hombres y ayudara a los heridos de manera oportuna debido a esa ubicación extremadamente remota.

Esto significaba que la única forma de obtener la atención que estos hombres tanto necesitaban era lanzarse en paracaídas.

El teniente coronel del ejército Don Flickinger y dos miembros del cuerpo médico del ejército se ofrecieron como voluntarios para la tarea.

Don Flickinger finalmente se convirtió en general de brigada. Imagen: Defense.gov

Una vez que llegaron al área del accidente, atendieron las necesidades de los enfermos y heridos hasta que finalmente llegó un equipo de rescate casi un mes después.

Este hecho hizo tomar conciencia a los responsables de la Fuerza Aérea del Ejército de la necesidad inmediata de crear una fuerza de rescate altamente especializada.

La nueva fuerza de rescate tendría la tarea de llegar rápidamente a los aviadores y soldados caídos en situaciones como esta.

Esto sentó las bases de lo que hoy se conoce como paracaidista de rescate (PJ) de la Fuerza Aérea.

Este trabajo de la Fuerza Aérea nació oficialmente como parte del Cuerpo Aéreo del Ejército en marzo de 1946.

Eso lo hace más antiguo que la propia Fuerza Aérea (establecida en 1947).

Desde entonces, los «PJ», «Maroon Berets» o «Rescue Rangers», como se les ha llamado cariñosamente a lo largo de los años, han sido responsables de salvar la vida de miles de tripulantes y soldados caídos.

Los PJ también son, con mucho, los aviadores alistados más condecorados de todos los tiempos. 

Han jugado un papel clave en los rescates en todos los conflictos mayores y menores, desde Corea hasta los actuales Irak y Afganistán.

Los PJ incluso han ayudado a rescatar a civiles cuando han ocurrido desastres naturales y han apoyado los amerizajes de cápsulas espaciales de la NASA.

A través de todos los conflictos mayores y menores en los que Estados Unidos ha estado involucrado, los paracaidistas de salvamento son, con mucho, los más condecorados de todo el personal alistado de la Fuerza Aérea.

Requisitos y calificaciones de paracaidistas de la USAF

Para convertirse en paracaidista de rescate (PJ) de la Fuerza Aérea, uno debe estar en buena forma física y mental para servir.

Incluso los requisitos previos y otras calificaciones para ingresar a la tubería de Pararescue son exigentes.

Consisten en:

  • Debe tener entre 17 y 39 años
  • Ser un graduado de escuela secundaria o tener un GED
  • Tener una visión del color y una percepción de la profundidad normales.
  • Tener la mejor visión ocular de 20/70 o mejor, corregible a 20/20 
  • Lograr una puntuación mínima de ASVAB de 44  en la categoría General
  • Una puntuación mínima de 60 en el modelo de selección de PJ basado en el Sistema de evaluación de personalidad adaptativa a medida
  • Estar en buena forma física para manejar tareas de tripulación aérea, paracaídas y buceo marino
  • Finalización de un cheque actual de la agencia nacional, cheques de la agencia local y cheques de crédito
  • Finalización de una investigación de antecedentes de alcance único (SSBI) actual que conduce a la capacidad del aviador para obtener una autorización de seguridad secreta o de nivel superior
  • Finalización exitosa de 7.5 semanas de Entrenamiento Militar Básico de la Fuerza Aérea – Base Conjunta Lackland San Antonio, Texas

Entrenamiento de paracaidismo

entrenamiento de pj de la fuerza aérea
Imagen: Af.mil

Lo que hace que ser un ‘PJ’ sea tan difícil es que son en parte soldados de las Fuerzas Especiales y en parte paramédicos.

También deben saber lanzarse en paracaídas, operar en el agua, sobrevivir en la naturaleza y realizar otras tareas requeridas de PJ, como hacer rappel desde helicópteros.

Es por eso que se necesitan casi dos años de capacitación para convertirse en un paracaidista de rescate certificado.

Este es uno de los regímenes de entrenamiento de Fuerzas Especiales más largos del mundo.

También explica por qué esta ruta de capacitación profesional de la Fuerza Aérea tiene una de las tasas de deserción más altas en toda la comunidad de operaciones especiales de EE. UU. con un promedio del 80 %.

Para el profano, eso significa que por cada 100 hombres (o mujeres) que intentan convertirse en Para Rescue, solo 20 de ellos completarán con éxito la formación.

Para la mayoría del personal alistado en la Fuerza Aérea, las cosas difíciles terminan después de que finaliza el entrenamiento básico .

Para un PJ, el final del entrenamiento básico significa que su entrenamiento de fortaleza física y mental apenas comienza.

La próxima fase de capacitación para los posibles paracaidistas de salvamento es lo que los PJ conocen como «The Pipeline».

Aquí hay una lista de todos los cursos de capacitación especializados que un aviador debe completar con éxito para obtener el título de PJ:

Curso de Candidatos de Guerra Especial: Base Conjunta Lackland – San Antonio, Texas

Este es un curso de tipo de adoctrinamiento que dura 7 semanas y se lleva a cabo en Lackland AFB .

El candidato a tubería de PJ se someterá a un extenso entrenamiento físico durante este período para prepararlo para la ‘Prueba de condición física inicial’ (IFT) de PJ. 

Los reclutas de Para Rescue entrenan en el curso de preparación para aviadores del campo de batalla en la base conjunta de San Antonio. Imagen: Defense.gov

Este entrenamiento incluye una gran cantidad de natación, marchas con mochila, calistenia, carrera de obstáculos y otras actividades físicas.

Durante este curso, al candidato también se le enseñará física de buceo, manipulaciones métricas, terminología médica, terminología de buceo, RCP y la historia de las operaciones militares y de paracaidismo.

También tendrán que calificar en varias armas diferentes que los PJ suelen usar.

Para completar el IFT y calificar para una mayor capacitación de PJ, el miembro de la tubería de Pararescue alistado debe hacer todo lo siguiente en menos de 2 minutos cada uno:

  1. Completa 8 dominadas
  2. Completa 50 abdominales
  3. Haz 40 flexiones

Luego, deben completar una carrera de 1,5 millas en menos de 10:20, una natación en superficie de 500 metros en menos de 15:00 y dos nados bajo el agua de 25 metros que son pruebas de aprobación o falla. 

Si aprueba, podrá pasar a un entrenamiento más extenuante. 

Curso de Evaluación y Selección de Guerra Especial: Base Conjunta Lackland – San Antonio, Texas

Este curso amplía aún más el entrenamiento físico por el que pasa un posible PJ antes de que se le permita continuar en la tubería.

Es un curso que se enfoca más en los extremos del entrenamiento físico grupal que en el entrenamiento físico individual.

Acarrear troncos de alrededor de 150 lb es un ejercicio común de formación de equipos en el entrenamiento de PJ. Imagen: Af.mil

También incluye la famosa “noche del infierno”, que es una jornada de 20 horas donde los instructores llevan a los equipos de candidatos al PJ a sus límites mentales y físicos.

Las demandas físicas impuestas a los estudiantes durante la noche infernal combinadas con la falta de sueño están diseñadas para reproducir el ambiente estresante que acompaña al caos de la guerra.

La finalización exitosa de este curso es el boleto de un posible PJ para viajar por el resto de la tubería.

Curso de pre-inmersión de guerra especial de la Fuerza Aérea: Base conjunta Lackland – San Antonio, Texas

Solía ​​ser que los aprendices de Air Force Pararescue pasaban 6 semanas en el curso de buceo de las Fuerzas Especiales, pero ahora esto se divide en dos segmentos, uno que dura 4 semanas seguido de otro curso de 4 semanas.

El primero de los cuales es un curso de adoctrinamiento, que implica una evaluación en la que se le pedirá que demuestre que puede continuar en la tubería.

Las segundas 4 semanas en Lackland son el curso de pre-inmersión de guerra especial. Recibirás un intenso entrenamiento físico y, lo que es más importante, un entrenamiento de confianza en el agua que te ayudará a tener éxito en la escuela de buceo. 

Escuela de buceo de combate: Ciudad de Panamá, Florida

Reclutas de la Fuerza Aérea PJ en entrenamiento de buzo de combate. Imagen: Wikipedia.org

Este curso de 5 semanas amplía en gran medida lo que se aprendió en el curso de pre-inmersión de guerra especial de la Fuerza Aérea.

Es un extenso entrenamiento físico y de buceo diseñado para convertir al aprendiz de Pararescue en un buceador y nadador competente que puede manejar todo tipo de tareas de recuperación de personal en el agua.

Incluye entrenamiento para nado de infiltración superficial/subsuperficial, buceo en circuito abierto/cerrado y búsqueda y recuperación submarina.

El entrenamiento termina con un ejercicio de entrenamiento de campo a base de agua (WFTX).

Entrenamiento de salida submarina de la Marina: Pensacola NAS, Florida.

Este es un curso de un solo día que enseña a los posibles candidatos a Pararescue cómo salir de manera segura de un avión que se ha «zambullido» en el agua.

El personal realmente realizará una salida bajo el agua de un evento de aterrizaje en el agua simulado.

Escuela Aerotransportada del Ejército: Fort Benning, Georgia

Durante este curso de 5 semanas, a los miembros del oleoducto Pararescue se les enseñarán habilidades básicas de paracaidismo y cómo infiltrarse de manera efectiva en un área objetivo mediante un lanzamiento aéreo de línea estática.

Torre de 34 pies en la escuela aerotransportada del ejército . Imagen: Wikimedia.org

Consta de tres fases que se conocen como semana de operaciones terrestres, semana de torre y semana de salto.

Al final de la semana del salto, el candidato a Pararescue también habrá realizado 5 saltos en paracaídas reales.

Aquellos que superan este entrenamiento reciben una calificación básica de paracaidista y también pueden usar las codiciadas alas de paracaidista que acompañan a esa certificación.

Curso Militar de Caída Libre: Yuma Proving Ground, Arizona & Jamul. California

Este es un curso de 4 semanas que avanza las habilidades de paracaidismo de un PJ y les enseña cómo hacer paracaidismo de caída libre (HALO) utilizando un dosel de aire ram de alto rendimiento.

Durante este tiempo, un estudiante completará unos 30 saltos en caída libre, incluidos saltos nocturnos, saltos con oxígeno suplementario y saltos con el equipo de combate completo.

Escuela Básica de Supervivencia de la Fuerza Aérea (SERE): Fairchild AFB, Washington

Este es un curso de 3 semanas que enseña a los paracaidistas de salvamento cómo sobrevivir en todos los diferentes tipos de climas.

El entrenamiento incluye técnicas de supervivencia en áreas remotas usando equipo mínimo.

También incluye entrenamiento avanzado SERE (sobrevivir, evadir, resistir y escapar).

Programa de proveedores de paracaidistas modernizados, Base de la Fuerza Aérea Lackland, TX

Regreso a Lackland para 39 semanas de capacitación en atención médica de emergencia.

Además de calificarlo como PJ, se convertirá en un técnico de emergencias médicas y paramédico registrado a nivel nacional.

Aprenderá habilidades médicas de combate fundamentales junto con cursos avanzados en:

  • fisiología aeromédica
  • fisiología del buceo
  • evacuación de heridos
  • atención de heridos en combate
  • Atención de heridos K9
  • y atención de respuesta química, biológica, radiológica y nuclear

Es el curso de corazón y alma del entrenamiento de Pararescue, que es responsable de salvar muchas vidas a lo largo de los años.

Los temas cubiertos incluyen farmacología, realización de cirugías menores de campo, manejo de traumas de combate, manejo avanzado de vías respiratorias y técnicas adecuadas de evacuación de emergencia militar.

Al completar con éxito, se otorga una certificación de EMT-Paramédico al candidato de Pararescue a través del Registro Nacional de EMT-Paramédico.

Capacitación de aprendices de pararescate: Kirtland AFB, Nuevo México

Este es el último curso de entrenamiento de Pararescue y tiene una duración de 22 semanas.

Una vez que se haya completado el curso de EMT de 39 semanas, un paracaidista de salvamento pasará a este curso médico de emergencia más avanzado.

Este curso de 22 semanas le enseña cómo aplicar lo que ha aprendido en condiciones estresantes. Aprenderá las habilidades de combate que necesitará cuando opere en una zona de guerra. 

Tren de paracaidismo de la Fuerza Aérea para convertirse en EMT. Imagen: Defense.gov

Combina las habilidades que un aprendiz de Pararescue aprendió en los cursos de EMT con montañismo, tácticas de combate avanzadas, técnicas avanzadas de paracaidismo, inserción/extracción de helicópteros y calificaciones de armas múltiples.

Una vez que un candidato a Pararescue completa este curso, se le otorga oficialmente la ‘boina granate’, lo que significa que ahora es un Paracaidista de rescate calificado de la Fuerza Aérea.

Otros requisitos de capacitación

Es muy posible que se requieran más formas de capacitación para un aviador, según cuál sea su asignación o misión específica de paracaidismo.

También se requerirá capacitación en el trabajo específica de la misión una vez que un aviador llegue a su lugar de destino permanente.

También se espera que cualquier paracaidista de salvamento de la Fuerza Aérea cumpla con otros requisitos de capacitación periódica durante todo su alistamiento.

El entrenamiento es intenso y exigente, pero aquellos que lo superan nunca se sentirán mejor mental y físicamente en sus vidas.

También conocerán el vínculo de lo que es ser especialistas en recuperación y rescate táctico de élite.

Se puede ver más sobre el entrenamiento de Pararescue en estos videos de YouTube:

Entrenamiento de adoctrinamiento

Entrenamiento general

Pararescue vs. Controladores de combate

Cualquiera que apruebe el entrenamiento para hacer cualquiera de estas disciplinas de las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea será verdaderamente un miembro de un escuadrón de tácticas especiales de élite.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que las metas y objetivos declarados de cada una de estas disciplinas de la Fuerza Aérea son muy diferentes.

Los controladores de combate rara vez se desempeñan como médicos de combate, ya que no están capacitados para esto.

Su misión principal es coordinar las actividades de combate de los que están en tierra con las plataformas aéreas en lo alto.

Esto incluiría cosas como solicitar ataques aéreos y dirigir a los equipos de rescate a donde se necesiten.

Los PJ, por otro lado, se preocupan principalmente por hacer lo que sea necesario para completar con éxito las operaciones de rescate y recuperación.

Esto incluye rescatar a aviadores y soldados caídos y realizarles procedimientos médicos de estabilización si es necesario.

PJ armas y equipo

Un paracaidista de salvamento totalmente equipado puede llevar equipo que pese más de 100 libras.

Lo que realmente llevan depende completamente del escenario de rescate en el que se están metiendo.

Entre los elementos principales de un kit básico CSAR (búsqueda y rescate en combate) se encuentran:

  • Armadura
  • pistola M-9
  • Rifle de asalto ligero carabina M4
  • revistas adicionales
  • Radio
  • Dispositivo de flotación personal
  • Casco Mich con gafas de visión nocturna
  • Mandíbulas portátiles de la vida
  • Suficientes suministros médicos para atender a un paciente con trauma multisistémico hasta por 72 horas

Puede ver una entrevista completa con un PJ de la USAF en servicio activo a continuación:

Habla de todo lo que trae consigo para una misión típica.

Preguntas frecuentes

¿Qué es Pararescue en la Fuerza Aérea?

A veces llamados «PJ», Air Force Pararescue es una fuerza de operaciones especiales que brinda servicios de rescate, recuperación y médicos en misiones humanitarias y de combate. Su lema es “Para que otros vivan”.

¿Cuánto cobran los paracaidistas de la Fuerza Aérea?

Como todos los miembros de la USAF, los PJ reciben un salario base de acuerdo con el rango y el tiempo de servicio. Sin embargo, también pueden recibir bonificaciones, que incluyen pago por buceo, pago por vuelo o salto, pago por competencia, pago por tareas peligrosas, así como bonos de retención.

¿Cuánto dura el entrenamiento de pararescate de la Fuerza Aérea?

El entrenamiento de PJ es uno de los más rigurosos en el ejército de los EE. UU. y puede tardar hasta dos años en completarse. Incluye entrenamiento básico, físico, escuela de buceo, entrenamiento aerotransportado, entrenamiento de supervivencia y entrenamiento médico de emergencia.

¿Los PJ se despliegan con los Navy SEAL?

Los PJ de la Fuerza Aérea brindan servicios médicos y de rescate durante misiones peligrosas y se despliegan con frecuencia con los SEAL de la Marina de los EE. UU. y las Fuerzas Especiales del Ejército de los EE. UU.

¿Es difícil convertirse en un Pararescue de la USAF?

Unirse a los PJ de la Fuerza Aérea es bastante desafiante; y más del 80 por ciento de los que lo prueban no pasan el corte.

PJ en Resumen

Este es definitivamente uno de los trabajos más exigentes y desinteresados ​​de todo el ejército. El entrenamiento es largo, intenso y difícil, pero sienta las bases para uno de los trabajos más importantes de la Fuerza Aérea.

Un paracaidista bien entrenado es un aviador derribado o el mejor amigo de otro soldado herido.

Aquellos que usan la boina granate también se preparan para una carrera lucrativa en el campo de la medicina con más cursos o pueden comenzar a trabajar de inmediato como técnicos de emergencias médicas o paramédicos bien pagados.

Referencias:

https://www.airforce.com/careers/detail/pararescue

https://www.airforcespecialtactics.af.mil/Who-We-Are/ST-Pararescue/

https://www.af.mil/About-Us/Fact-Sheets/Display/Article/104515/pararescue/