La Fuerza Aérea de los Estados Unidos encarga a los Operadores de Guerra Cibernética que ayuden a defender nuestros intereses nacionales de un ataque, así como que utilicen el ciberespacio para lograr objetivos nacionales.
Los aviadores alistados en el Código de Especialidad de la Fuerza Aérea 1B4X1 ejecutan el comando y control (C2) de las fuerzas ciberespaciales asignadas y evitan conflictos de operaciones ciberespaciales.
AFSC 1B4X1 se divide en dos líneas de operaciones diferentes: Operaciones cibernéticas ofensivas (OCO) y Operaciones cibernéticas defensivas (DCO).
La misión general de un Operador de Guerra Cibernética de la Fuerza Aérea es crear efectos diseñados para negar, destruir, interrumpir, degradar o manipular las capacidades del adversario.
Al igual que Air Force Flight Attendant ( 1A6X1 ), Cyber Warfare fue inicialmente un AFSC solo de reentrenamiento, con candidatos típicamente transferidos de AFSC de Cyber e Inteligencia.
Sin embargo, la Fuerza Aérea cambió las reglas a principios del año fiscal 2019.
Los civiles aún no pueden unirse a la Fuerza Aérea como Operador de Guerra Cibernética.
Sin embargo, la USAF inició una iniciativa para permitir que aviadores selectos en la tubería de sistemas de transporte cibernético que muestren la capacidad de tener éxito en Operaciones de Guerra Cibernética (CWO) se coloquen en la tubería.
El 10 de abril de 2019, el Aerotécnico de Primera Clase Josephino Cambaso, estudiante del Escuadrón de Entrenamiento 333, se convirtió en el primer miembro del servicio sin experiencia en graduarse del Curso de Aprendiz de Operaciones de Guerra Cibernética.
Aunque el entrenamiento resultó exigente para el aviador de primer término.
“Definitivamente es más desafiante que un entrenamiento técnico promedio por el que he pasado.
“Los instructores imparten mucho conocimiento, habilidades técnicas y mantienen mucha experiencia técnica”, dijo A1C Cambaso después de graduarse.
Sin embargo, el Aerotécnico está orgulloso de su logro y espera servir como Operador de Guerra Cibernética:
“Me siento honrado de ser el primer estudiante de tubería de servicio no previo. Estoy emocionado de unirme a personas de ideas afines en un esfuerzo de equipo para defender el ciberespacio de nuestra nación”.
Saltar a una sección
Requisitos y Calificaciones
Formación y trayectoria profesional
Pago y beneficios
¿Cómo es la vida como operador de guerra cibernética de la Fuerza Aérea?
Oportunidades de carrera civil
Requisitos y Calificaciones
Para convertirse en un Operador de Guerra Cibernética en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, existen requisitos y calificaciones específicos que se deben cumplir, que incluyen:
- Aerotécnico alistado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (calificación previa en cualquier AFSC o Aerotécnicos en la tubería de sistemas de transporte cibernético que muestre la capacidad de tener éxito en la tubería CWO).
- Diploma de escuela secundaria, GED con 15 créditos universitarios o GED.
- Debe tener entre 17 y 39 años .
- Puntuación ASVAB de al menos General: 64 .
- Levantamiento de pesas demostrado de 40 libras.
- Conocimientos obligatorios de sistemas operativos informáticos, aplicaciones informáticas, protocolos, direccionamiento y hardware.
- Una puntuación mínima de 60 en la prueba de procesamiento electrónico de datos (EDP) de la Fuerza Aérea.
- Debe ser elegible para una autorización de seguridad de alto secreto/SCI (información compartimentada confidencial).
Formación y trayectoria profesional
Dado que Cyber Warfare es (principalmente) un AFSC solo de reentrenamiento, renunciaremos a los requisitos de Entrenamiento militar básico (BMT) que todo el personal de la Fuerza Aérea debe cumplir en la Base Conjunta (JB) San Antonio-Lackland, TX .
En cambio, profundizaremos directamente en los requisitos de un Operador de Guerra Cibernética, o CWO.
El sargento técnico Ryan Barkman, un operador de guerra cibernética de la Fuerza Aérea, revisa un servidor montado en bastidor. (Fuente: Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU .)
Entrenamiento técnico de guerra cibernética de la Fuerza Aérea
Los operadores de guerra cibernética asisten a la Escuela CWO en la Base de la Fuerza Aérea Keesler.
La formación técnica tiene una duración de cinco meses.
Para los CWO que no tienen la certificación CompTIA Security+, la capacitación es un mes adicional, ya que también deben tomar Fundamentos de TI y Security+.
La capacitación de aprendizaje de operaciones de guerra cibernética consiste en la competencia en:
- Sistemas operativos de computadora
- Aplicaciones de software
- Conceptos de bases de datos
- Lenguajes de programación comunes
- Componentes de hardware
- Fundamentos de redes
- Protocolos
- Direccionamiento de red
- Infraestructura de red
- Teoría de las Telecomunicaciones
- Transmisión de datos
- Tecnologías inalámbricas
- Criptografía
- Leyes de operaciones cibernéticas
Se requiere completar con éxito este curso para obtener el derecho a usar la insignia de operador del ciberespacio de la Fuerza Aérea.
Después del entrenamiento técnico, la mayoría pasará por el entrenamiento de calificación inicial (IQT) según el sistema de armas que use su unidad.
IQT puede durar de cuatro meses a tres años. Hay una amplia gama de dificultad en IQT.
En general, sin embargo, las posiciones de OCO tienen un IQT más largo y más difícil.
¿Cuánto se les paga a los operadores de guerra cibernética de la Fuerza Aérea?
El pago de un Operador de Guerra Cibernética de la Fuerza Aérea es idéntico al de todo el resto del personal alistado (en todas las ramas), según el rango y la duración del servicio de un aviador .
Rango | Pago Mensual (por mes) |
---|---|
E-1 Aerotécnico Básico +4 meses | $1,917 |
Aviador E-2 | $2,149 |
E-3 Aerotécnico de primera clase | $2,259 |
Aviador senior E-4 | $2,503 |
Sargento de Estado Mayor E-5 | $2,730 |
Sargento Técnico E-6 | $2,980 |
Sargento mayor E-7 | $3,445 |
Los aviadores de la Fuerza Aérea con AFSC 1B4X1 también pueden tener derecho a otras formas de compensación, incluida una asignación básica para vivienda (BAH) y una asignación básica para el pago de subsistencia (BAS), si son elegibles.
Los operadores de guerra cibernética de la Fuerza Aérea de EE. UU. también son elegibles para el pago de asignación de servicio especial (SDAP).
Además, AFSC 1B4X1 es uno de los Códigos de Especialidad de la Fuerza Aérea incluidos en la Lista de Bonificación de Retención Selectiva de la Fuerza Aérea Regular con fecha del 3 de julio de 2019.
La bonificación se calcula multiplicando un mes de salario de un aviador por la cantidad de años de reinscripción y luego por un multiplicador específico para la cantidad de años de servicio y el campo de la carrera.
¿Cómo es la vida como operador de guerra cibernética de la Fuerza Aérea?
Los operadores de guerra cibernética de la Fuerza Aérea trabajan constantemente con sistemas de combate, administración de redes, vigilancia y generación de informes.
Deben proteger los datos y los sistemas de red por encima de medidas de defensa pasiva como el software antivirus y los cortafuegos.
Si se les proporcionan directivas, deben poder interpretarlas en procedimientos específicos, así como desarrollar y ejecutar planes de operación.
Específicamente, los Operadores de Guerra de la Fuerza Aérea deben:
- Llevar a cabo DCO para defender el Departamento de Defensa y otros activos ciberespaciales amigables. Esto incluye operaciones de defensa del ciberespacio pasivas y activas que preservan la capacidad de utilizar capacidades amigables del ciberespacio y proteger datos, redes, capacidades centradas en la red y otros sistemas designados. No incluye medidas de defensa pasiva destinadas a mantener y operar el DODIN (es decir, operaciones de control de configuración, parches y firewall).
- Llevar a cabo OCO para proyectar poder mediante la aplicación de la fuerza en ya través del ciberespacio. Esto incluye apuntar a las funciones del ciberespacio del adversario y/o usar efectos de primer orden en el ciberespacio para iniciar efectos en cascada en los dominios físicos para afectar los sistemas de armas, los procesos C2 y la infraestructura crítica/recursos clave.
- Llevar a cabo acciones ciberespaciales específicas que incluyen defensa ciberespacial, operaciones ciberespaciales en apoyo de operaciones de inteligencia, preparación operativa ciberespacial del entorno y ataque ciberespacial para apoyar OCO y DCO.
- Proporcionar C2 de las operaciones del ciberespacio en apoyo del Departamento de Defensa, las fuerzas interinstitucionales y de la coalición para establecer el conocimiento de la situación de las operaciones tanto amigas como adversarias.
- Desarrolle tareas y órdenes operativas, evalúe los comentarios de la misión y alinee con la intención estratégica.
- Desarrollar y ejecutar TTP.
- Analizar la orientación de la defensa nacional y los objetivos estratégicos para crear políticas operativas.
- Implementar políticas a través del desarrollo de TTP en apoyo de la ejecución de la capacidad cibernética asignada.
- Planificar, realizar y evaluar ejercicios para mejorar la preparación operativa.
- Establezca estándares de desempeño, capacite y realice evaluaciones para garantizar que el personal sea competente, calificado y certificado.
- Asegúrese de que las unidades cumplan con los objetivos de preparación operativa y se adhieran a los procedimientos operativos.
- Participar en la investigación y el desarrollo, así como en las pruebas y evaluaciones operativas para determinar posibles nuevas o modificaciones a las capacidades existentes.
- Evaluar y realizar ingeniería inversa de nodos de red y dispositivos de infraestructura (incluidos sistemas operativos y aplicaciones de software) para determinar capacidades, funcionalidades, limitaciones y vulnerabilidades.
- Aplicar TTP forenses y de ingeniería inversa para determinar el alcance del daño de batalla sufrido durante los ataques cibernéticos (puede requerir la asociación con otras Fuerzas del Departamento de Defensa, interinstitucionales y de la Coalición).
Las revisiones de los Operadores de Guerra Cibernética de la Fuerza Aérea actuales y anteriores son abrumadoramente positivas en el sitio de trabajo Indeed.com, donde el trabajo cuenta con una calificación de 4.5 de un posible 5.
Los aviadores que publicaron en el sitio mencionaron beneficios, oportunidades, capacitación, pago garantizado y la oportunidad de viajar.
Los encuestados tenían algunas quejas (o contras). Un revisor no estaba contento con los cambios frecuentes de administración, otro no era fanático de las largas horas de trabajo y, sin embargo, un operador de guerra cibernética más no le gustaba tener que estar de guardia las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Cyber Warfare Operations es principalmente un trabajo de escritorio, pero uno de los mejores en la Fuerza Aérea.
Los CWO normalmente trabajan en un centro de operaciones o una célula de planificación.
Las horas de trabajo varían para los operadores de guerra cibernética según la unidad de la misión. Algunos CWO trabajarán de 07:30 a 16:30.
Se requerirá que otros trabajen Panamá (días de 12 horas, dos en, dos fuera, tres en o tres fuera).
Todo depende de la unidad a la que estén asignados.
Sin embargo, todos los CWO deben esperar un servicio de guardia ocasional.
Los CWO que trabajan en unidades ofensivas normalmente trabajan a un ritmo muy alto.
Las tres principales bases tradicionales para 1B4X1 son:
- Base Conjunta San Antonio – Lackland
- Fuerte Meade, Maryland
- Base de la Fuerza Aérea Scott, Illinois
Pero, hay muchas otras bases de la Fuerza Aérea que también necesitan Operadores de Guerra Cibernética.
Tenga en cuenta, sin embargo, que estas bases tienen muchos menos billetes que los tres primeros.
Actualmente, hay alrededor de 567 operadores de guerra cibernética en servicio activo que prestan servicio en la Fuerza Aérea actual.
El 96,12% de estos son hombres, mientras que el 3,88% son mujeres.
Oportunidades de carrera civil
Las oportunidades de carrera para un Operador de Guerra Cibernética que deja la Fuerza Aérea son excelentes. De hecho, no se pueden exagerar.
Muchos aviadores que dejan el ejército con el 1B4X1 AFSC valen más de $100,000 al año en el sector privado.
Los puestos de contratación del gobierno que utilizan y aprovechan la autorización Top Secret/SCI de CWO son aún más lucrativos.
Los reclutas de la Fuerza Aérea en el Pipeline de Sistemas de Transporte Cibernético que brillan durante el entrenamiento seguramente serán elegidos para el Pipeline de Operaciones de Guerra Cibernética ya que la demanda es muy alta.
Si usted es un aviador dedicado de la Fuerza Aérea en el campo criptológico o de inteligencia, posee las calificaciones necesarias, tiene «las cosas adecuadas» y está buscando ser un jugador en el campo cibernético, comenzando como un Operador de Guerra Cibernética de la Fuerza Aérea podría simplemente ser tu billete.
Como declaró el general de brigada Brian Kelly al inicio del programa de Guerra Cibernética de la Fuerza Aérea hace dos años,
“Si te unes a la Fuerza Aérea, te vamos a dar todo el entrenamiento que necesitas. No van a ser maestros para cuando se gradúen [de la formación técnica], pero van a tener suficientes habilidades para tener éxito en el aprendizaje de cosas nuevas en esa primera base a la que los enviamos. No hay muchas otras empresas que inviertan tanto tiempo. … Van a esperar que usted ya sepa y que ya tenga todas sus certificaciones. No te van a ayudar a hacer eso”.
Referencias
Página web oficial de carrera de la Fuerza Aérea
Página web de la Reserva de la Fuerza Aérea para operaciones de guerra cibernética
Indeed USAF Cyber Warfare Reseñas
Air Force Times – Bonos de reenganche
Plan de educación y capacitación en el campo profesional de operaciones de guerra cibernética
Josephino Cambosa: Operador de Guerra Cibernética
Air Force Times – Oportunidades para alistados en la guerra cibernética